EL PRIMER VIAJE PODRÍA SER EL PRÓXIMO DÍA 13

El rey Juan Carlos tiene intención de volver a España

Las informaciones publicadas estos días apuntan a que el rey emérito Juan Carlos I tiene intención de volver a España cuanto antes, después de la última regularización de impuestos que no había pagado en su día. El diario 'El Mundo' afirma que el monarca ha comunicado a amigos empresarios regresar de manera inminente.

ondacero.es

Madrid | 01.03.2021 10:03

El rey emérito Juan Carlos I se plantea volver a España lo más pronto posible, tras la última regularización fiscal. El monarca pagó a Hacienda más de cuatro millones de euros que había prestado a varios amigos. La Agencia Tributaria será la que deberá investigar si realmente fue un préstamo o un regalo.

Sin embargo, si Juan Carlos no reside fiscalmente en España, Hacienda no podría fiscalizar sus ingresos.

Viajes a España por temporadas

El diario 'El Mundo' afirma que el rey ha comunicado a unos amigos empresarios que su intención es viajar a España por temporadas, sin llegar a pasar más de 183 días. De esta forma, podría tener su domicilio fiscal fuera de las fronteras nacionales. En 2020 no llegó a cumplirlo, pero sí puede hacerlo en 2021. Puede atender diversas invitaciones y alternar desplazamientos a España con Emiratos Árabes y otros países.

Según las informaciones publicadas, el primero de esos viajes podría ser el próximo día 13 de marzo en Sanxenxo (Galicia), para asistir a una regata. La ruta sería volar de Abu Dabi hasta Oporto y llegar a la localidad gallega, justo el camino inverso que hizo cuando se marchó en agosto.

Este regreso sería temporal para "no poner en nuevos problemas a Felipe VI", según las fuentes consultadas por 'El Mundo'. Empresarios amigos del emérito confirman que para que él haya podido regularizar en España ha recibido el dinero de algunos de ellos en forma de préstamo de hasta cinco años con plazo de carencia y tipo de interés para que Hacienda no crea que ha sido una donación. Pero, a partir de ahora, con domicilio fiscal exterior, sus ingresos quedarían fuera del radar español si resuelve el pasado.

El diario 'La Razón' contó el pasado lunes que Juan Carlos I sigue esperando a que se despejen los obstáculos que impiden su regreso a España y, según el entorno del emérito, el que no haya elecciones a la vista, (al menos en dos años), que la situación epidemiológica esté mejorando y que el Gobierno no se opone a que regrese es una ventana de oportunidad.

El segundo pago a Hacienda: 8 millones de euros

Don Juan Carlos presentó una declaración voluntaria ante la Agencia Tributaria por 8 millones de euros en conceptos de vuelos de una compañía de jet privados pagados hasta 2018 por la fundación Zagatka, propiedad de Álvaro de Orleans.

Además, el rey emérito ya presentó una declaración ante la Agencia Tributaria, pagando 678.393 euros para regularizar su situación fiscal el pasado mes de diciembre, cuatro meses después de su salida de España.

En el escrito que remitió a Hacienda a través de su abogado, Javier Sánchez-Junco, se decía que la declaración fiscal no estaba relacionada con bienes en el extranjero, sino con el uso de tarjetas bancarias con fondos opacos de un empresario mexicano por parte del monarca y algunos familiares suyos.