QUINTA REMODELACIÓN DE GOBIERNO

Sólo seis ministros siguen con Sánchez desde que llegó a La Moncloa en 2018

Los relevos de Carolina Darias y Reyes Maroto por José Manuel Miñones Conde y Héctor Gómez Hernández al frente, respectivamente, de los ministerios de Sanidad e Industria, son la quinta remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez en la actual legislatura.

👉 Sánchez anuncia a Héctor Gómez y a José Manuel Miñones Conde como nuevos ministros de Industria y Sanidad respectivamente

ondacero.es

Madrid | 27.03.2023 09:41

El selfie de Pedro Sánchez con sus ministros para celebrar el Día de la Mujer
El selfie de Pedro Sánchez con sus ministros para celebrar el Día de la Mujer | Twitter

Pedro Sánchez consiguió su investidura por el pleno del Congreso el 7 de enero de 2020, y cinco días después dio a conocer la composición de su Gabinete, el primero de coalición (PSOE-Unidas Podemos) en la actual etapa democrática.

Aunque algunos de los ministros que han recorrido con él la actual legislatura, también están con Sánchez desde que llegó a La Moncloa en 2018 tras la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Los seis ministros que siguen con Sánchez desde 2018

  • Nadia Calviño
  • Teresa Ribera
  • Margarita Robles
  • Fernando Grande- Marlaska
  • María Jesús Montero
  • Luis Planas

Sánchez mantiene sin cambios a las carteras de Podemos

Los relevos que se han conocido hoy eran unos cambios forzados por la salida de las ministras Reyes Maroto y Carolina Darias para ser candidatas a las alcaldías de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria respectivamente.

Desde que se conoció que Carolina Darias y Reyes Maroto abandonarían el Gobierno para ser candidatas, respectivamente, a las alcaldías de Las Palmas de Gran Canaria y Madrid, Sánchez aseguró que no habría más relevos, y así ha sido.

Pedro Sánchez ha elegido como sustituto de Darias en Sanidad a José Manuel Miñones Conde y como sustituto de Reyes Maroto en Industria ha nombrado a Héctor Gómez Hernández.

El presidente ha cumplido con su compromiso de limitar la remodelación del Ejecutivo a los ministerios de Sanidad e Industria y, por tanto, mantener sin cambios al resto de departamentos, entre ellos los encabezados por dirigentes de Podemos.

La materialización de los cambios llega después de que desde que se anunciaran hayan ido en aumento los roces entre los socios de la coalición a cuenta de varias cuestiones, entre ellas la reforma de la ley del sólo sí es sí.

El encontronazo por este asunto, considerado por ambas partes como uno de los más graves desde el inicio de la legislatura, propició que se dispararan los rumores sobre la posibilidad de que Sánchez decidiera prescindir de Montero.

Una posibilidad que el propio presidente del Gobierno ha descartado públicamente en todo momento mostrándose orgulloso de cada uno de sus ministros.

El mensaje que Moncloa ha repetido de forma constante es que la coalición no está en peligro y que va a mantenerse hasta el final de la legislatura.

Quinta remodelación del Gobierno de esta legislatura

La de este lunes es la quinta remodelación del Gobierno en la presente legislatura, y de ellas dos han afectado a ministros de la cuota de Podemos pero por decisión personal suya.

La primera fue la salida de Pablo Iglesias como vicepresidente segundo en marzo de 2021 para presentarse como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, y la segunda fue la del ministro de Universidades Manuel Castells en diciembre de ese año por motivos de salud.