CRISIS DE GOBIERNO

Sánchez anuncia a Héctor Gómez y a José Manuel Miñones Conde como nuevos ministros de Industria y Sanidad respectivamente

El presidente del Gobierno ha anunciado los nombres de los nuevos ministros en una comparecencia institucional en La Moncloa.

ondacero.es

Madrid | 27.03.2023 08:53

Pedro Sánchez anunciando su quinta remodelación del Gobierno
Pedro Sánchez anunciando su quinta remodelación del Gobierno | EFE/Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en La Moncloa para anunciar los nuevos cambios de Gobierno forzados por la salida de las ministras Reyes Maroto y Carolina Darias para ser candidatas a las alcaldías de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria respectivamente.

Durante el fin de semana, desde República Dominicana y en el marco de la Cumbre Iberoamericana, el propio Sánchez no quiso aclarar cuándo llevaría a cabo la "puntual" crisis de Gobierno por la marcha de Maroto y Darias, pero aseguró que "será antes del 4 de abril".

Nuevos ministros: Héctor Gómez y José Manuel Miñones

Tras agradecer la labor de las dos ministras salientes, el presidente ha anunciado los nuevos nombramientos en las carteras de Industria y Sanidad.

Como nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, el presidente ha nombrado a Héctor Gómez Hernández. El sustituto de Reyes Maroto es Graduado en Derecho, licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado en Turismo.

Ha desarrollado su trayectoria profesional en sector público y privado. En política ha sido concejal en el Ayuntamiento de Guía de Isora. En junio de 2015 fue elegido diputado por la circunscripción de Tenerife y secretario segundo de la Mesa del Parlamento de Canarias.

Entre 2018 y 2019 fue Director General de Turespaña.

En 2019 fue elegido diputado del Congreso de los Diputados por la circunscripción de Tenerife. Actualmente, es portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.

Como sustituto de Carolina Darias al frente de la cartera de Sanidad estará José Manuel Miñones.

Seis ministros con Sánchez desde 2018

Con la salida de Maroto ya solo serán seis los ministros que están con Sánchez desde que llegó a La Moncloa en 2018 tras la moción de censura contra Mariano Rajoy: Nadia Calviño, Teresa Ribera, Margarita Robles, Fernando Grande- Marlaska, María Jesús Montero y Luis Planas.

Sánchez ha agradecido a Reyes Maroto su "tarea" y la "búsqueda siempre de soluciones" ante los problemas derivados en la crisis de la pandemia y la actual guerra de Ucrania. "Todos recordaremos a la ministra, altavoz en mano", hablando con trabajadores de una fábrica aportando "soluciones", expuso el presidente sobre Maroto.

Darias llegó al Ejecutivo para hacerse cargo de la cartera de Política Territorial y Función Pública en enero de 2020, en el primer gobierno de coalición. Pero tras la salida un año después de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad para presentarse a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña ella pasó a dirigir esa cartera.

De ella, Sánchez ha destacado que su nombre "quedará vinculado para siempre al éxito" de la campaña de vacunación de la covid y el "fortalecimiento" de la sanidad pública.