ESPAÑA

Sira Rego aboga por que los jóvenes voten a partir de los 16 años en las próximas elecciones generales

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, considera que es una medida que fortalecería la democracia española

ondacero.es

Madrid | 08.04.2024 17:11

Sira Rego aboga por que los jóvenes voten a partir de los 16 años en las próximas elecciones generales
Sira Rego aboga por que los jóvenes voten a partir de los 16 años en las próximas elecciones generales | Europa Press

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, se ha mostrado partidaria de adelantar la edad legal del voto a los 16 años para las próximas elecciones generales según ha manifestado en la Comisión de Juventud e Infancia en el Senado.

"Si los jóvenes y las jóvenes quieren votar a los 16 años en las próximas elecciones, tendrán mi apoyo", ha asegurado la ministra que defiende que esta medida es una forma de "ampliar la democracia en España". Y para ello ha ejemplificado con el caso de Alemania, Malta o Bélgica, países en los que las personas de 16 años podrán votar en las próximas elecciones europeas.

Asimismo ha señalado que la Ley de Juventud es una de las "principales tareas" del departamento que dirige. En este sentido, ha propuesto trabajar esta norma en ejes sustanciales como los derechos económicos y sociales, el empleo, la vivienda, los servicios públicos, los derechos democráticos y de participación política, la salud mental y el bienestar, y la crisis ecosocial.

"Queremos que esta ley se construya de forma participativa y en colaboración con el Consejo de la Juventud de España y también con la implicación de la juventud en su totalidad. Nos gustaría, y en eso estamos trabajando, articular una conversación de país que deberá elaborar de forma participativa un proyecto que será el que se presente para su posterior trámite parlamentario", ha apuntado.

En materia de vivienda, la ministra ha calificado como "absolutamente injusto" que los jóvenes encuentren tanta dificultad para acceder a una vivienda digna y ha recalcado que es necesario que las comunidades autónomas desplieguen la declaración de zonas tensionadas en el ámbito de sus competencias y que, así se limite el crecimiento de los precios de arrendamiento que afectan a los jóvenes.