RUEDA DE PRENSA | CORONAVIRUS

Simón: "Un confinamiento de pocos días tiene su efecto pero no el mismo que uno de varias semanas"

Fernando Simón, portavoz y coordinador del Centro de Alertas y emergencias, ha valorado la propuesta de Isabel Díaz-Ayuso pidiendo "confinamientos cortos". A su juicio "son mejores los largos" y ha insistido en la necesidad de "cumplir todas las medidas que se proponen". También, se ha referido a la Navidad y ha comentado los datos actuales de coronavirus.

ondacero.es

Madrid | 29.10.2020 20:02

Simón: "Un confinamiento de pocos días tiene su efecto pero el mismo que uno de varias semanas"
Simón: "Un confinamiento de pocos días tiene su efecto pero el mismo que uno de varias semanas" | EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho que los confinamientos cortos, de dos, tres o cuatro días, pueden tener algún efecto en la transmisión del coronavirus, aunque considera que para que sean realmente efectivos deben ser más amplios.

"Cualquier confinamiento tiene algún efecto, pero hay algunos que tienen un impacto mayor y otros menor, depende de cómo se aplique, aunque un confinamiento muy corto no es suficiente y creo que siempre es mejor dar un paso grande que no tímidos", ha dicho Simón en rueda de prensa.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido confinar perimetralmente la región sólo durante los puentes de Todos los Santos y de La Almudena para contener la propagación del coronavirus. "Por confinar menos tiempo hay un beneficio menor, el riesgo es pensar que tras un confinamiento corto ya no hay riesgo, pero creo que la población es suficientemente madura para entender que esto no es así", ha apostillado Simón. Además, ha dejado claro que "un confinamiento de 30 días sería más efectivo que uno de cinco días".

Dicho esto, ha informado de que las autoridades sanitarias "no han descartado ninguna medida en ningún momento", en relación con un nuevo posible confinamiento domiciliario en toda España, si bien ha asegurado que "por ahora" en España no se necesita.

Además, Simón ha comentado que dentro de unos siete u ocho días se podrán ver los efectos que están teniendo los toques de queda en los diferentes territorios. "La epidemia ahora mismo no está muy controlada y la posibilidad de hacer parones siempre hay que considerarse en una situación como esta, si las cosas se hacen bien es posible que no sea necesario", ha zanjado.

Descarta cerrar cines y teatros: "Lo están haciendo bien"

Fernando Simón, ha descartado por el momento el cierre de cines y teatros debido a la pandemia de coronavirus y ha alertado de que "no se puede estigmatizar a un sector que lo está haciendo muy bien". "No podemos estigmatizar o culpabilizar a un sector que está haciendo las cosas muy bien y donde no se ha detectado prácticamente ningún riesgo específico de transmisión concreta", ha señalado Simón en rueda de prensa para informar de la evolución de la COVID-19, en el Ministerio de Sanidad, al ser preguntado sobre esta posibilidad.

"Esto no quiere decir que algún momento no tenga que hacerse, pero ahora tal y como vamos en España quizás no vaya a mejorar la transmisión sustancialmente, y lo que hay es que aplicar las medidas que se están aplicando, bien. No hay que aplicar siempre medidas de forma reactiva a lo que hagan y digan otros países", ha concluido.

Simón, sobre la Navidad: "El romanticismo y la tradición, no puede influirnos sobre las decisiones"

Otro de los puntos más importantes de la conferencia de prensa de Fernando Simón ha sido su reflexión al ser preguntado por un confinamiento preventivo, de cara a poder disfrutar más de la Navidad.

"Están muy bien las tradiciones. Pero este año ha habido que renunciar a muchas fiestas y el romanticismo navideño no puede influirnos a los que tomamos las deciciones.