RUEDA DE PRENSA | PALACIO DE LA MONCLOA

Simón asegura que esta segunda ola puede tener "un número de casos detectados mucho mayor"

El coordinador de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha comparecido antes los medios para ofrecer la actualización de datos del coronavirus, en el que se han conocido 52.188 nuevos y 279 fallecidos el fin de semana.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 26.10.2020 20:07

Fernando Simón
Fernando Simón | laSexta.com

En su comparecencia, Fernando Simón, se ha mostrado muy favorable al Estado de alarma de seis meses que ha anunciado el Gobierno.

Simón ha recalcado que "esta segunda va a tener más casos notificados como nuevos contagios que la anterior" y además se ha referido a que a la espera de la vacuna vamos a tener "un invierno en el que conviviremos mal con el virus, en Primavera puede ser mejor".

"Este puente favorece comportamientos de riesgo"

Fernando Simón asegura que "este fin de semana será uno de los fines de semana con más movilidad en todo el año. Es un puente que favorece comportamientos de riesgos y con situaciones en las que se tiende a bajar la guardia.

Por eso, dice que "tenemos que ser sensatos todos y sabiendo que las tradiciones son importantes, pero hay que ser conscientes de los riesgos y mi recomendación es quedarse en casa"

La mayor parte de los brotes se producen en secundaria

La mayor parte de los brotes que se detectan en el ámbito educativo no universitario se dan en la Educación Secundaria, según ha indicado este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en rueda de prensa.

Así lo ha afirmado tras ser preguntado si el Ministerio disponía de datos de brotes en el ámbito educativo por niveles. "Sí tenemos información de brotes por niveles, la mayor parte de los brotes que se detectan son en Secundaria", ha dicho. Además, tal y como ha señalado, los brotes dentro de Secundaria se centran sobre todo en los cursos donde los alumnos tienen entre 15 y 17 años, lo cual es, a su juicio, "muy coherente" con la información que tiene el Ministerio de la transmisión en grupo de edad universitaria, en la que se están produciendo brotes "importantes".

También puede interesarte:

Pablo Casado ofrece a Sánchez un estado de alarma de ocho semanas

Horarios toque de queda por comunidades: así regula la movilidad cada autonomía