sexta jornada del JUICIO DEL PROCÉS

Sànchez afirma que "hizo un llamamiento a votar" en el 1-O y no a "impedir una actuación policial"

A las diez de la mañana se ha retomado, en el Tribunal Supremo el juicio a los dirigentes independentistascon la comparecencia de Santi Vila,que fue consejero de Empresa del gobierno dePuigdemont. Ahora el turno de declaración es para Jordi Sánchez, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) quien se ha declarado un "preso político" y considera que el juicio en el Supremo también es un proceso "político", pero ha dicho que va a dar al tribunal la "oportunidad" de demostrar su imparcialidad. Además Jordi Sànchez ha declarado que "ni la ANC ni Òmnium ni mi persona jamás recibió ninguna notificación por parte de la Fiscalía ni de ningún juzgado diciendo que esas actividades no se podían llevar a cabo".

ondacero.es

Madrid | 21.02.2019 19:49 (Publicado 21.02.2019 06:36)

Durante el juicio del procés, el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez se ha definido ante el tribunal que juzga el proceso independentista en Cataluña como un "preso político" y considera que el juicio en el Supremo también es un proceso "político", pero ha dicho que va a dar al tribunal la "oportunidad" de demostrar su imparcialidad.

Con un lazo amarillo en la solapa de su chaqueta, y una vez ha manifestado sus quejas con respecto al idioma en que va a declarar, Sànchez ha dicho que está "convencido de que todos los hechos" de los que le acusa la Fiscalía son "absolutamente falsos" y, por eso, no tiene ningún "temor a responder", pues su "obligación es dar respuesta a la verdad".

Santi Vila ha admitido durante su comparecencia que, en contra de lo que se cree, el Gobierno de España tenía un gran interés en la conciliación y en evitar un choque institucional. Da la vuelta a lo que sus compañeros del banquillo dan por sentado, comenzando por la teoría de la silla vacía por parte del Gobierno de Rajoy.

Vila reconoce que participó en las negociaciones que trataron de evitar la DUI unilateral, y se llegó a un acuerdo la noche del 25 de octubre, se había acordado elecciones. Pero “lo que habíamos acordado se torció por el clima de desconfianza y por la presión exterior”.

Además, Santi Vila le afirma que él nunca reconoció el referéndum porque nunca lo fue, sino una movilización política. Además, cree que el referéndum lo financiaron "mecenas catalanistas".

A las diez de la mañana se ha retomado, en el Tribunal Supremo el juicio a los dirigentes independentistasacusados de rebelión, malversación y desobediencia. El primero en declarar es Santi Vila, que fue consejero de Empresa del gobierno de Puigdemont. Vila dimitió un día antes de que se promulgara la DUI. El turno ahora está siendo paraJordi Sánchez, y posteriormente seráJordi Cuixart. Y si diera tiempo, también sería interrogada Carme Forcadell, la ex presidenta del Parlamento de Cataluña.

Mientras se celebra el juicio, en Barcelona se están manifestando en contra del juicio, y se han producido disturbios en los que la policía ha detenido a dos personas.