minuto a minuto

Sentencia del juicio del 'procés' EN DIRECTO

El Tribunal Supremo ha dado a conocer la sentencia del procés en la que condena a 13 años de prisión a Junqueras y entre 12 y 9 al resto de presos. Recogemos las principales reacciones sociales y políticas a la sentencia EN DIRECTO en el especial de Más de uno con Alsina.

ondacero.es

Madrid | 02.11.2020 06:53

Los tres magistrados del Tribunal Supremo, Andrés Martínez Arrieta, Manuel Marchena y Miguel Colmenero.
Los tres magistrados del Tribunal Supremo, Andrés Martínez Arrieta, Manuel Marchena y Miguel Colmenero. | Agencia EFE

En directoActualizado a las

La mirada cítrica: Con la vista puesta en Cataluña

La ministra de Economía, Nadia Calviño, confía en que, tras la sentencia del Procés, se abra una nueva fase que permita a Cataluña jugar el papel que debe como uno de los motores económicos de nuestro país. Es lo que piensa la titular de Economía, quien resalta que la estabilidad económica y social es el entorno más favorable para que se produzca la inversión y el consumo y para que siga creciendo la economía.

Momentos de tensión en las protestas en el centro de Barcelona contra la sentencia del 'procés'

Miles de personas se han manifestado en el centro de Barcelona para protestar contra la sentencia del 'procés'. La marcha ha pasado por lugares como la plaza Sant Jaume o el paseo de Gràcia, desplazándose hasta Vía Laietana, donde se han detenido junto a la Jefatura de Policía. También ha habido momentos de tensión en El Prat.

Rafael Fontán, profesor de derecho penal: "Las penas son de las más pequeñas que se podían poner"

Entrevistamos en La Brújula a Rafael Fontán, profesor de derecho penal en la universidad europea, con el que hablamos sobre la sentencia del procés y analizaremos una a una las condenas.

Enfrentamientos entre policías y manifestantes en los exteriores de la Terminal 1 de El Prat

Un grupo de manifestantes que se encontraban en el exterior de la Terminal 1 y en el aparcamiento de El Prat se han enfrentado a los agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra.

Guardiola lidera el discurso de Tsunami Democràtic: "La sentencia del procès es un ataque directo a los derechos humanos"

El movimiento que ha encabezado las protestas tras la sentencia del procés, Tsunami Democràtic, ha lanzado un comunicado a nivel internacional para hacer su valoración sobre el conflicto. El encargado de transmitir el mensaje ha sido el entrenador de fútbol Pep Guardiola. En el discurso han insistido "en el diálogo y en una solución política"

El cuaderno de Chapu: "De Braveheart De Tractoria a Peseto Loco "

Chapu Apaolaza escribe en su cuaderno sobre que dentro de cada español habita un seleccionador de fútbol, un juez supremo y un cabo paracaidista ya que todo el mundo juzga la sentencia del procés. Ni vencidos ni convencidos, aburridos están los catalanes. El procés nos ha ensañado la capacidad de hartarse de la gente de las misiones más decisivas.

La reflexión de Lucas: "¿Contra Franco vivirían mejor?"

Juan Ramón Lucas reflexiona en La Brújula sobre la sentencia del procés y se pregunta si ante la falta de libertades que reclaman desde Cataluña, con la falta de derechos democráticos, de libertad de expresión y de libertades… si se condenasen las ideas, todos los independentistas estarían detenidos. Es más socorrido jugar a ser víctimas. Pero ¿vivirían mejor contra Franco? Esto ya se lo preguntaba Manuel Vázquez Montalbán, catalán ilustre que hace décadas se preguntaba con la se la izquierda no era capaz de adaptarse al nuevo tiempo democrático. Creo que no serían capaces de enfrentarse ante una dictadura de verdad. Nada como inventarse un fascismo inexistente para seguir con tu discurso independentista.

Cuelgan un cartel de "Llibertat presos polítics" en el ayuntamiento de Barcelona

Continúan las protestas en Cataluña y miles de manifestantes se concentran en la Plaza de Sant Jaume junto al Ayuntamiento de Barcelona. En el consistorio barcelonés han colgado un cartel que reza el lema "Llibertat presos polítics".

'Tsunami democràtic' anuncia una convocatoria en Madrid para colapsar el aeropuerto de Barajas

'Tsunami democràtic' ha publicado un tuit en el que anuncia una convocatoria en Madrid para colapsar el aeropuerto de Barajas al igual que está sucediendo en El Prat. "1.200 coches colapsan ahora mismo los accesos a Barajas", reza el mensaje en Twitter.

Rakitic, afectado por los cortes en el aeropuerto de El Prat: el croata ha tenido que regresar andando

Ivan Rakitic ha sido uno de los afectados por los cortes en el aeropuerto de Barcelona tras hacerse oficial la sentencia del 'procés'. Y es que ha salido a la luz una fotografía del centrocampista croata volviendo andando de El Prat junto a su equipaje.

Rakitic, a pie por la carretera de El Prat debido a los cortes en el aeropuerto.
Rakitic, a pie por la carretera de El Prat debido a los cortes en el aeropuerto. | Twitter: Pere Camps

Casado y Rivera muestran su “apoyo y lealtad institucional” a Pedro Sánchez

Las conversaciones en Moncloa de Pedro Sánchez con Pablo Casado y Albert Rivera han sido constructivas y en ambas se ha mantenido un clima positivo de lealtad institucional, apoyo y unidad. Rivera ha pedido al presidente una reunión y desde el PP se pide aplicar la ley de seguridad nacional.

Roger Torrent: "Nuestras ansias de libertad no las detendrán ni el exilio ni la cárcel"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha hecho una declaración institucional con motivo de la sentencia del 'procés' en la que ha afirmado que el fallo del tribunal es contra la sociedad catalana, sus instituciones y sus representantes: "Al condenarles a ellos, nos condenan a todos".

Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña
Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña | Agencia EFE

Los Mossos cargan contra manifestantes en la T1 de 'El Prat' y hay diez heridos y un detenido

Los Mossos d'Esquadra han efectuado una nueva carga en la T1 del aeropuerto de Barcelona contra parte de los manifestantes congregados en esta infraestructura para protestar por la sentencia del "procés". La intervención ha terminado con diez heridos y un detenido.

Los Mossos detienen a un manifestante en el metro por atentado a la autoridad

Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes a un manifestante en el vestíbulo de la línea L-9 del metro cuando pretendía acceder al Aeropuerto de El Prat por "atentado a agente de la autoridad", según ha informado la policía catalana.

Un detenido en las protestas del aeropuerto de El Prat
Un detenido en las protestas del aeropuerto de El Prat | Anonymous Catalonia

Vueling cancela 15 vuelos en El Prat

Aena ha confirmado a Onda Cero que 15 vuelos de la compañía Vueling han sido cancelados por la imposibilidad de las tripulaciones de acceder al aeropuerto de El Prat.

La Fiscalía de Bruselas ya ha recibido la euroorden del juez Llarena

El juez Pablo Llarena ha reactivado la euroorden contra Puigdemont. La Fiscalía de Bruselas, la misma que llevó su caso en 2017 y 2018, ya la ha recibido y no la Fiscalía federal.

Carles Puigdemont: "La sentencia confirma la estrategia de represión y venganza"

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Supremo en la que se condena a prisión a los líderes del "procés" confirma una estrategia de "represión" y "venganza".

Siguen las tensiones en El Prat por las manifestaciones

En estas últimas horas es imposible acceder al aeropuerto de El Prat por las carreteras ya que las retenciones superan fácilmente los cinco kilómetros. Hay incluso manifestantes que han optado por abandonar sus vehículos y llegar a pie a la terminal uno de dicho lugar que es donde se ha organizado una sentada bajo la vigilancia de los Mossos.

José Creuheras: "España es un país afortunadamente democrático"

El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, ha valorado la sentencia del 'procés' y ha dicho que "afortundamente", España es un país democrático y un Estado de derecho.

Julia Otero: "No se castigan ideas, sino hechos probados que atentan contra el código penal"

Ha llegado la sentencia histórica para los presos del procés y con ella un fin de etapa que va a marcar un punto de inflexión. Sólo pasado un tiempo suficiente, el que sea, sabremos hacia dónde. Sobre todo, si agotada la vía judicial, por fin comparece la política.

Agreden a una mujer con una bandera de España en las protestas por la sentencia del juicio del procés

Las protestas que tienen lugar en Cataluña tras la sentencia al procés, dejan una agresión en Tarragona. Una mujer ha sido golpeada en la calle por reivindicar su oposición al independentismo con una bandera de España. Un joven manifestante le ha arrebatado la bandera, y cuando la mujer ha intentado recuperarla, el joven le ha propinado un puñetazo.

Agreden a una mujer con una bandera de España en las protestas por la sentencia del juicio del procés

Elena Gijón: "Dice el Supremo que no son héroes, son delincuentes"

Unas 8000 personas protestan por la sentencia del procés en la plaza Cataluña

Pablo Casado aboga por recuperar las competencias penitenciarias de la Generalitat para evitar "tratos diferenciados"

El líder del PP, Pablo Casado, ha valorado la sentencia del procés y ha planteado recuperar las competencias penitenciarias transferidas a la Generalitat en 1983 para evitar posibles incumplimientos de condenas y propone cambiar la ley de financiación de partidos para que no reciban fondos públicos si en su seno hay dirigentes condenados por sedición o rebelión

Pablo Casado aboga por recuperar las competencias penitenciarias de la Generalitat para evitar "tratos diferenciados"

Albert Rivera: "Sé que muchos piensan que esta sentencia no es suficiente pero lo importante es que se ha hecho justicia"

El líder de Ciudadanos deja entrever que no le convence la sentencia del procés pero insiste en que es momento de estar unidos, que se ha hecho justicia y hay que estar al lado del gobierno en funciones.

Los Mossos cierran los accesos al Parlament ante las protestas por la sentencia

Los Mossos d'Esquadra han cerrado los accesos al parque de la Ciutadella, donde está ubicado el Parlament, ante las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo que condena por sedición a los líderes del proceso soberanista.

Torra exige "amnistía" para los condenados tras la sentencia de "venganza" del Supremo

Ha pedido la amnistía para los líderes independentistas condenados y ha dicho que "se ha construido un relato falso para una venganza". Además, ha afirmado que siguen avanzando hacia el camino de la autodeterminación "sin excusas".

Sentada de estudiantes en las calles de Barcelona en protesta por la sentencia del procés

Sentada de estudiantes en Barcelona en protesta por la sentencia del procés
Sentada de estudiantes en Barcelona en protesta por la sentencia del procés | Ondacero.es

¿Qué dice la prensa extranjera sobre la sentencia del procés?

Calma absoluta en la Plaza de Cataluña tras ser convocada una manifestación de estudiantes

Ada Colau califica de cruel la sentencia del procés

Protesta por la sentencia del procés ante la sede de ANC

Protesta ante la sede de ANC por la sentencia del Supremo
Protesta ante la sede de ANC por la sentencia del Supremo | Laura Estrada

Unas 50 personas bloquean la calle Marina a modo de protesta por la sentencia del procés, frente a la sede de la ANC. Se prevén más movilizaciones a lo largo del día.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará una declaración institucional en Moncloa a las 12:00 horas.

La intervención del presidente será en inglés y en castellano.

Presidente de Sociedad Civil Catalana: "No queremos hacer una convocatoria hasta ver como evolucionan los acontecimientos"

Ignacio González Vega, sobre la sentencia del procés: "Sigue habiendo dificultades para activar la euroorden"

Más país: "Hoy estamos más lejos que ayer de rehacer puentes entre la sociedad catalana, y entre la catalana y el resto de España"

Comunicado del FC Barcelona, sobre la sentencia del procés: "La prisión no es la solución"

Tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los líderes del procés a penas de hasta 13 años, el FC Barcelona ha emitido un comunicado donde afirma que la cárcel no es la solución para resolver el conflicto y como entidad de referencia hace un llamamiento para comenzar un proceso de diálogo

Comunicado del FC Barcelona tras conocerse la sentencia del procés: "La prisión no es la solución"

Raimundo Prado, sobre la sentencia del procés: "Es la aplicación del Estado de Derecho y nadie debe estar por encima de la ley"

Consulta la sentencia completa del juicio del procés

La sentencia dictada por el Tribunal Supremo establece 13 años de prisión para Oriol Junqueras acusado de un delito de sedición en concurso medial y un delito de malversación agravado por razón de su cuantía. Para los exconsseller Romeva, Turull y Bassa, el Tribunal impone 12 años de prisión e inhabilitación; par la expresidenta del Parlament, Carmen Forcadell 11 años y medio; Forn y Rull , han sido absueltos de malversación, y son condenados a 10 años de prisión. Los Jordis han sido condenados a 9 años de prisión. Los exconsellers que no estaban en prisión, multa de diez meses con cuota diaria de 10 euros.

Consulta la sentencia completa del juicio del procés

Reacción de Oriol Junqueras, tras la sentencia del procés

Oriol Junqueras: "Venimos para servir a los ideales. Llevamos el alma empapada de sentimiento. Nada de venganzas, pero sí un nuevo espíritu de justicia y reparación...."

Jordi Cuixart llama a la "reincidencia" tras conocer la sentencia del procés

El líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha llamado este lunes a la "reincidencia" como respuesta a la sentencia del caso del "procés", en la que ha sido condenado a 9 años de cárcel.

Forcadell, sobre la sentencia del Supremo: "Hoy la democracia vive un día oscuro"

Josep Rull, sobre la sentencia del Supremo: "Si hubieran juzgado los hechos, nos habrían absuelto"

Sentencia del procés: Condenas de hasta 13 años para los líderes del procés por sedición

El Supremo ha condenado a 13 años de cárcel a Oriol Junqueras y a penas de hasta 12 años a Carme Forcadell, los Jordis y a cinco exconsellers por sedición y malversación en el procés, en tanto que ha absuelto de malversación a los tres acusados en libertad, que no irán a prisión. Los exconsseller Romeva y Turull, Bassa: 12 años de prisión; Forcadell 11 años y medio; Forn y Rull absueltos de malversación 10 años de prisión.

Gabriel Rufián, sobre la sentencia del Supremo: "El Estado ha dictado hoy sentencia. El 10/11 Catalunya dictará la suya"

Carles Puigdemont, sobre la sentencia del Supremo: "Toca reaccionar, como nunca. Por el futuro de nuestros hijos e hijas"

El tuit de Carles Puigdemont sobre la sentencia del procés

Calma en el Supremo a la espera de la sentencia

Estampadas las siete firmas de los magistrados, la sentencia será notificada y los siete presos conocerán sus penas de cárcel e inhabilitación. A todos por encima de los diez años.

Según confirma Onda Cero, no impondrá el Tribunal la obligación de esperar a mitad de la condena para disfrutar del régimen semiabierto del tercer grado.

Informa Eva Llamazares

Rafa Latorre: "En Cataluña se pretendió derribar la Constitución y sustituirla por otra cosa"

Dice que lo difícil será explicar que los que dan un golpe a la democracia no son unos golpistas.

El Gobierno lanza un vídeo explicando las fortalezas democráticas de España el día en el que conoce la sentencia del procés

El Gobierno ha difundido un vídeo en el que aparecen algunos ministros explicando las fortalezas de nuestro sistema democrático en varios idiomas. "No podría imaginar vivir en un país que ya no fuera la democracia que somos", declara Carmen Calvo, "no podría sin eso, porque seguramente ya no sería yo".

Monólogo de Alsina: "Los procesados están a punto de dejar de ser presuntos para convertirse en delincuentes"

A unas horas de que el Tribunal Supremo establezca, en la que va a ser la sentencia más analizada de todos los tiempos, qué fue –-en términos jurídicos, penales-- lo que hizo la cúpula del movimiento independentista en 2017 (Junqueras, Forcadell, los Jordis), una primera conclusión está a la vista: delitos hubo. Esto que proclamó Junqueras es, para el tribunal, mentira.

Las preguntas de Amón: "¿Estará el veredicto del Supremo a la altura de lo que ya ha sentenciado la prensa?"

Rubén Amón habla en sus siete preguntas de Más de uno sobre la sentencia del juicio del procés y las consecuencias que pueda acarrear.

Fernando Ónega, sobre la sentencia del juicio del procés: "La tensión política va camino de su máximo nivel"

Ya me gustaría a mí saber qué supone o va a suponer la sentencia. De momento, sabemos que, al ser condenatoria, hay un Poder Judicial que no cedió a la presión ambiental y se guía por la ley. El juicio se desarrolló con todas las garantías procesales, y este cronista no es quien para poner la mínima objeción.