El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este viernes un encuentro con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca. El encuentro ha durado aproximadamente unos 45 minutos y se han abordado temas como el papel de la UE y la OTAN en la Guerra de Ucrania, la crisis migratoria que azota América o las relaciones bilaterales entre ambos países.
"Somos aliados, amigos", ha recalcado Pedro Sánchez a su llegada a la Casa Blanca en un breve encuentro ante los medios de comunicación en el tanto él como Biden se han mostrado amigables. El norteamericano ha agradecido el papel de España en la Guerra de Ucrania afirmando a Sánchez que "no puedo agradecerle lo suficiente el apoyo significativo que ha dado a Ucrania. Significa mucho".
Biden también ha recalcado los acuerdos alcanzados en los últimos días con España en materia de Defensa, esta semana se ha firmado el acuerdo para aumentar de cuatro a seis los destructores estadounidenses en la base naval de Rota; y migración.
Sobre este último punto se ha pronunciado Sánchez en su rueda de prensa en los jardines de la Casa Blanca tras la reunión afirmando que ambos países "tenemos una visión similar sobre cómo afrontar la lucha contra la inmigración irregular" y, aunque no ha anunciado el número de migrantes que va a acoger España sí ha confirmado que estará ligado a las necesidades del mercado laboral español y que las carteras de Interior y Migraciones "ya están trabajando en ello".
El presidente del Gobierno ha recalcado que "tenemos que fomentar incentivos positivos a la migración regular", por lo que ha anunciado que se pondrán en marcha un "programa específico para la captación de talento altamente cualificado" y "programas de reasentamiento de personas con estatus de refugiado en función de las necesidades del mercado laboral".
Guerra de Ucrania
Sobre la Guerra de Ucrania, Pedro Sánchez, ha hecho hincapié en que es un conflicto que "transciende y afecta" a la seguridad europea. "Lo que está haciendo Putin es poner en cuestión las fronteras y la seguridad europea", ha sentenciado.
Como solución al conflicto, Sánchez ha explicado que el único final que se vislumbra es "la retirada de las tropas rusas". "Mal haríamos si se lograra una paz en contra del criterio de Ucrania", ha recalcado un Sánchez que ha puesto "la base para la negociación" en lo que planteó Zelenski en la cumbre del G20.
Un avance en Palomares
Biden y Sánchez también han acordado que equipos técnicos de los dos países se reúnan "cuanto antes" para comenzar a trabajar en una solución permanente para limpiar el suelo contaminado con plutonio en Palomares (Almería) en enero de 1966, cuando cayeron cuatro bombas termonucleares tras una colisión entre dos aviones militares estadounidenses. "Claramente ha habido un avance", ha explicado Sánchez al término de la reunión.
Entre otro de los temas abordados durante la reunión, Sánchez ha destacado los aranceles de aceituna negra que mantiene Estados Unidos sobre este producto procedente de España. El presidente del Gobierno ha explicado que ha encontrado "receptividad por parte de la Administración Biden para resolver esta cuestión", aunque ha reconocido que es "un elemento de fricción" en las relaciones entre ambos países.
Muy crítico con las listas de Bildu
El primer día de la campaña electoral en España ha estado marcado por la inclusión de condenados por terrorismo en la listas de EH Bildu. La oposición ha criticado duramente este aspecto e incluso la Fiscalía se ha abierto a investigar la legalidad de estos candidatos.
Barones del PSOE como Javier Lambán o Adrián Barbón también se han pronunciado sobre este aspecto pidiendo al presidente que rompa con la formación vasca, e incluso Marlaska ha calificado la presencia de estos condenados en las listas electorales como un "menosprecio a la democracia" y "un grave daño a las víctimas del terrorismo".
Al ser preguntado por esto Sánchez se ha mostrado muy contundente afirmando que "hay cosas que pueden ser legales, pero no son decentes" y que "lo único que pueden aportar estas personas a la vida pública es un mensaje de arrepentimiento ante el dolor que causaron".