LO ANUNCIA EN UNA CONVERSACIÓN INFORMAL EN LA RECEPCIÓN DE LOS REYES

Sánchez hará una comparecencia institucional en La Moncloa cuando se conozca la sentencia del procés

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparecerá en el Palacio de la Moncloa el día que se conozca oficialmente la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés', según ha señalado él mismo en una conversación informal con periodistas en el Palacio Real.

EFE

Madrid | 12.10.2019 16:55

Pedro Sánchez, desde la Moncloa
Pedro Sánchez, desde la Moncloa | Agencia EFE

En la recepción que ofrecen los Reyes con motivo de la Fiesta Nacional, ha declinado valorar las primeras informaciones que se han conocido sobre la sentencia, según las cuales el Supremo condenará por delitos de sedición y malversación a nueve de los doce líderes independentistas.

Lo que sí ha asegurado Pedro Sánchez es que, ante las reacciones a la sentencia que se puedan producir en Cataluña, el Gobierno tiene previsto todos los escenarios e irá actuando en función de lo que se produzca, con los instrumentos "ordinarios" y bajo los principios de "firmeza democrática, proporcionalidad y unidad". También ha dejado claro que, si tiene que tomar medidas, hablará con los líderes de otras fuerzas políticas.

Con todo, ha pedido cautela hasta ver cuál es esa reacción porque, aunque los grupos independentistas preparan un pleno del Parlament, Sánchez cree que hay que esperar a ver su contenido, especialmente ahora que el Tribunal Constitucional ha apercibido a los miembros de la Mesa de la Cámara catalana y les ha advertido de posibles responsabilidades penales si no paralizan las iniciativas que sean contrarias a las resoluciones del propio tribunal.

A su juicio, desde 2017, todo el mundo ha "aprendido" y el Gobierno ha tomado medidas que entonces no se tomaron, como pedir al TC que aperciba a los miembros de la Mesa. Así, espera que la respuesta de las instituciones catalanas no transgreda la legalidad.

Sánchez ha enmarcado el aumento de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en Cataluña en la necesidad de hacer frente al aumento de la inseguridad en Barcelona el pasado verano y ha asegurado que la coordinación policial con los Mossos está siendo muy buena.

La inminente sentencia sobre el 'procés' ha sido la protagonista de los habituales 'corrillos' en la recepción ofrecida por los Reyes. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, juez de profesión, ha pedido paciencia afirmando que todo lo que se sabe son suposiciones, que no hay sentencia hasta que no esté publicada y notificada y que los encausados tienen que ser los primeros en conocerla. El Estado tiene que hacer pedagogía, ha dicho.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha evitado valorar la sentencia hasta que no se conozca y ha querido darle "ánimo" al juez Manuel Marchena, que preside la Sala que ha juzgado el caso