mesa de diálogo

Sánchez confirma que la mesa de diálogo avanzará "sin pausa pero sin prisa ni plazos"

El presidente del Gobierno comparece tras la mesa de diálogo y asegura que ambas delegaciones se encuentran "muy alejadas" pero insiste en "acercar posiciones".

ondacero.es

Madrid | 15.09.2021 17:48

Sánchez y Aragonès antes de la mesa de diálogo
Sánchez y Aragonès antes de la mesa de diálogo | EFE

Tras casi dos horas de reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, el líder socialista ha comparecido asegurando que ambas delegaciones están de acuerdo en que el camino debe ser "buscar soluciones basadas en el diálogo y el acuerdo", sin embargo, ha recalcado que las partes "tienen posiciones políticas muy alejadas".

Así, Sánchez ha recordado que los problemas de Cataluña "no empezaron ayer ni acabarán mañana", por ello, "trabajarán sin prisa pero sin pausa ni plazos". En este sentido, "pretenden avanzar sin poner fecha a la resolución del conflicto".

"Pese a las complejidades, el clima político en Cataluña es ahora mucho mejor que hace un año y en un futuro será todavía mejor", ha hecho hincapié. Pero, ha avisado al Govern que cualquier decisión que se tome "deberá contar con la opinión de todos los catalanes".

Sánchez destaca que Cataluña necesita "recuperar la década perdida"

Además, el presidente del Gobierno ha manifestado que la pandemia ha "recolocado" el orden de las prioridades: "Los catalanes se han unido con independencia de donde viven y su ideología para centrarse en la situación sanitaria, la recuperación económica y la oportunidad de los fondos europeos para modernizar el país".

Las delegaciones de ambos gobiernos han acordado un "proyecto de unión basado en diálogo y la confianza" a partir de tres ideas: Recoger las propuestas que han hecho las instituciones catalanas en los últimos años, invertir en infraestructuras para modernizar Cataluña y que "recupere esa década perdida" y atender las demandas y soluciones comunes en una "España orgullosa de su diversidad".

Sánchez ha indicado que el president de la Generalitat le planteó la autodeterminación y la amnistía porque "cada vez que nos vemos siempre estas dos reclamaciones", pero que eso evidencia la distancia entre ambas posiciones. "Ni el referéndum ni la amnistía es posible", no solo porque no lo permite la normativa, sino porque la sociedad no puede "sufrir" otra división.

Junts no ha participado en la mesa

Sánchez y Aragonès han sido los encargados de fijar la metodología y los contenidos del diálogo en su encuentro a solas que ha comenzado a las 15.00 horas. La comparecencia se ha producido después de que ambos presidentes hayan saludado a sus respectivos equipos en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat. Después, las delegaciones han comenzado su reunión.

Por parte del Gobierno, además de Sánchez, asisten a la mesa el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, encargado de coordinar los trabajos; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; la portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el de Cultura, Miquel Iceta, mientras que la delegación catalana está compuesta por Aragonès y los consellers Laura Vilagrà y Roger Torrent, después de que el presidente catalán dejara fuera a Junts de la mesa al rechazar su propuesta de nombres.