relación gobierno-generalitat

Pedro Sánchez confirma que acudirá a la mesa de diálogo con la Generalitat

El presidente del Gobierno asegura en TVE que dirigirá la mesa de diálogo, que tendrá lugar el próximo miércoles 15.

ondacero.es

Madrid | 13.09.2021 21:59

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Agencia EFE

En medio de todas las dudas sobre cómo se iba a desarrollar la mesa de diálogo, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha confirmado este lunes en una entrevista en TVE que formará parte de este encuentro entre el Ejecutivo y el Govern de Cataluña, como bien reclamaban los diferentes líderes independentistas. Además, ha detallado que esta reunión se dará el miércoles 15 de septiembre.

Ha argumentado que quiere participar en este foro porque será la primera reunión de la mesa de diálogo de la nueva legislatura que se inició en Catalunya con la elección del presidente Pere Aragonés. "Lideraré esa delegación del Gobierno de España y tendré la oportunidad de reunirme con el presidente de Catalunya y encontrarme con amabas delegaciones, y espero que avancemos en esa línea de diálogo y reencuentro", ha explicado.

Sánchez ha indicado que su propósito es demostrar que es posible "encontrar un nuevo tiempo" de relación entre el Gobierno y la Generalitat tras el desafío independentista de 2017 y que como jefe del Ejecutivo quiere encabezar una "apuesta por el diálogo y el reencuentro".

En esta línea, espera que sea posible avanzar "en esa línea" porque actualmente "la situación en Cataluña es diametralmente distinta de la que nos encontramos en 2107 o 2018", cuando llegó a La Moncloa y entonces estaba "Barcelona en llamas".

Sánchez ha presumido de haber trabajado en los últimos tres años para "reducir la distancia afectiva con los catalanes" y se mostró convencido de que "lo estamos logrando" y ahora es necesario que los Gobiernos trabajen juntos para terminar de superar la pandemia de Covid-19, lograr una recuperación económica y "aprovechar la enorme oportunidad con los fondos europeos".

Medidas para reducir el precio de la luz

En relación con los elevados costes de la luz, el presidente del Gobierno ha anunciado que prorrogará mañana en el Consejo de Ministros la suspensión del impuesto del 7% a la producción eléctrica hasta final de año y rebajará el impuesto especial a la energía del 5% al 0,5%, que es lo mínimo que exige la legislación comunitaria. Así, el Consejo de Ministros aprobará este martes un nuevo paquete de medidas con el objetivo de amortiguar la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista, y cumplir así con el compromiso del presidente de que los españoles paguen a final de este año una cuantía similar a la de 2018.

También el Consejo de Ministros aprobará, dentro del paquete de medidas, "detraer los beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas", para redirigirlos a los consumidores, "topando" el recibo del gas y reduciendo así la factura de la luz. "No es razonable que tengan esos beneficios extraordinarios. Tenemos que ser todos solidarios", ha remarcado Sánchez.

Pedro Sánchez ha avanzado este lunes dos medidas para abaratar el recibo de la luz. Una para retrotraer hasta 650 millones de beneficios de las compañías eléctricas y, otra, reducir hasta el 0,5% el impuesto especial eléctrico. Ha detallado que "una cosa es el recibo de la luz y otra la evolución del precio de la energía en los mercados internacionales" y que mantiene el "compromiso" de que "al final todos" los ciudadanos paguen "el mismo recibo que 2018, descontado el IPC".

Para ello, el Consejo de Ministros de mañana aprobará una medida para "detraer esos beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas, porque "se lo pueden permitir", para destinarlo a los ciudadanos, así "topar el precio del gas" y, con esta medida, el recibo de la luz. Además, la otra acción que destacó Sánchez que aprobará el Ejecutivo es bajar el impuesto especial que está en el 5,1% al 0,5%, que es el "mínimo que deja Europa", aclaró. El presidente cifró en 650 millones la merma para las arcas públicas para este año que supondrá la puesta en marcha, que no concretó, de este impuesto.