mesa de diálogo

Crisis en el Govern tras el pulso de Junts por mantener sus nombres para la mesa de diálogo

De los cuatro candidatos que ha presentado Junts per Cataluña, tres no formaban parte del Govern, en contra del acuerdo al que habían llegado previamente.

ondacero.es | Laura Pons | EFE

Madrid | 14.09.2021 13:45 (Publicado 14.09.2021 13:42)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès | Agencia EFE

La reunión del Govern de Cataluña en la que se iba a elegir a la delegación de la Generalitat que participará el miércoles, 15 septiembre, en la mesa de diálogo con el Gobierno central ha sido paralizada. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha explicado que deja la lista abierta para que Junts per Cat proponga sus nuevos candidatos.

El presidente Pere Aragonés no acepta los candidatos ajenos al Ejecutivo catalán propuestos por su socio, Junts per Cataluña, que ha incluido a dos presos del procés indultados en junio.

Nueva crisis abierta en el Govern del Palau de la Generalitat después de que Junts per Cataluña haya pedido un receso después de que el presidente Pere Aragonés no haya aceptado la propuesta de Carles Puigdemont.

Solo uno de los cuatro propuestos por JxCat forma parte el Ejecutivo catalán

Aragonés argumenta que los socios de Govern se habían comprometido a que la negociación con La Moncloa sería de Gobierno a Gobierno y, por tanto, con representantes del Ejecutivo catalán. Algo que no ha cumplido Junts per Cataluña quien ha propuesto que sus miembros sean: el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras y los presos del procés que fueron indultados en junio, Jordi Sànchez y Jordi Turull. Es decir, solo uno de los cuatro forma parte el Ejecutivo catalán.

La inclusión de Jordi Sànchez, secretario general de JxCat, y Jordi Turull, vicepresidente del partido, chocaba con la previsión anunciada por la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que había asegurado que la delegación de la Generalitat estaría formada por miembros del Ejecutivo catalán.

Según han confirmado fuentes de la Presidencia a EFE, dentro del Govern hay "malestar" por el hecho de que JxCat haya dado a conocer a través de un comunicado su lista de nombres "antes de consensuarlos" en la reunión que se ha paralizado.