ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

El presidente de la Junta de Andalucía exige una mesa bilateral como la de Cataluña

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, exige que el Gobierno cree una mesa bilateral en Andalucía igual que con Cataluña para "evitar que se negocien privilegios para un territorio en detrimento del resto".

ondacero.es

Madrid | 14.09.2021 10:19 (Publicado 14.09.2021 10:10)

El estatuto autonómico de Andalucía, tras la última reforma realizada en el 2007, contempla una mesa bilateral para tratar las diferencias que hay en el ámbito competencial en materia de cesiones y conflictos. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, solicitó la reunión de esta mesa bilateral el pasado mes de junio cuando tuvo un encuentro con Pedro Sánchez en el palacio de la Moncloa.

"Si hay una mesa bilateral con Cataluña, Andalucía quiere una mesa bilateral"

A raíz de la creación de la mesa de diálogo organizada para esta semana entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, Moreno Bonilla pide que también se cree una mesa bilateral en Andalucía: "España y los españoles debemos ser iguales en derechos y oportunidades. Si hay una mesa bilateral con Cataluña, Andalucía quiere una mesa bilateral".

De esta manera, el presidente andaluz quiere evitar que "haya una mesa donde se negocien privilegios para un territorio de España en detrimento de otros territorios", algo que no ve razonable en un "modelo de país que debe ser solidario".

Finalmente, si Sánchez acude a la mesa de diálogo con el Gobierno catalán, Moreno Bonilla exige que el presidente del Gobierno se siente en la mesa de Andalucía con seis ministros. "Si en Cataluña se sienta el presidente Sánchez y seis ministros, en Andalucía, que es la comunidad más poblada de España, tendrá que hacer lo mismo", insiste el andaluz.

Pide reformar el código penal para los autores del incendio

A primera hora de esta mañana la dirección de extinción del Infoca ha dado por controlado el incendio forestal de Sierra Bermeja, Málaga, tras arrasar casi 10.000 hectáreas y provocar la muerte un bombero. Este incendio, que se declaró el pasado miércoles y ha afectado a varios municipios malagueños, se encuentra ahora en la fase 0, de control, "gracias a la bendita lluvia", explica Juanma Moreno Bonilla.

Como apunta la Fiscalía, el origen del incendio es claramente intencionado, y "está hecho con la intención de hacer el mayor daño posible", asegura Moreno Bonilla. Por ello, propone una reflexión "serena pero rigurosa" sobre las responsabilidades judiciales y exige que se endurezca el código penal para los autores de incendios forestales intencionados como el de Sierra Bermeja.

Firme compromiso de encontrar a los culpables

Asimismo, el presidente andaluz ha asegurado su compromiso de encontrar a los culpables de este desastre que ha causado graves destrozos económicos, sociales y humanos en "una de las zonas más bonitas de Andalucía" que se tardará alrededor de 50 años en recuperar. "No me voy a quitar de la cabeza el objetivo de detener a los culpables de estos incendios. Cuando menos se lo esperen, llegará la Guardia Civil y los esposará", advierte Moreno Bonilla sobre la investigación policial que ya está en marcha.