TRAS LA PETICIÓN FORMAL DE ASTURIAS

Salvador Illa descarta los confinamientos domiciliarios: "Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos"

El ministro de Sanidad niega que el Gobierno vaya a decretar confinamientos domiciliarios como en Francia y otros países europeos.

ondacero.es | EFE

Madrid | 02.11.2020 13:46

Salvador Illa, ministro de Sanidad, defiende en el Congreso el estado de alarma
Salvador Illa, ministro de Sanidad, defiende en el Congreso el estado de alarma | EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este lunes decretar confinamientos domiciliarios en los próximos días y ha confiado en que con las medidas incluidas en el nuevo estado de alarma se podrá controlar la evolución de la pandemia.

Las declaraciones del ministro, que ha pedido "no entrar en una especie de competición para ver quien toma la medida más dura", coinciden con la solicitud del Gobierno de Asturias, que ha pedido al Ejecutivo central un confinamiento domiciliario durante 15 días.

"Ahora no lo prevemos. Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos. Pensamos que con el abanico de medidas que están a disposición de las autoridades de las Comunidades Autónomas para poder actuar es suficiente", ha asegurado el ministro en un conferencia telemática.

Condena a los disturbios del fin de semana

Durante la conferencia, el ministro también ha hablado de los disturbios de este fin de semana. Salvador Illa, ha condenado los incidentes de este fin de semana en diversas ciudades españolas, entre ellas Málaga, en protestas contra el toque de queda y las medidas del Gobierno para frenar los contagios por coronavirus y ha explicado que responden a una "fatiga pandémica".

Illa ha reconocido "el cansancio de la población, que lleva a no seguir las medidas, a subestimar los riesgos e incluso a protestas violentas", y ha pedido a la ciudadanía un esfuerzo solidario.