Coronavirus Hoy

Coronavirus, confinamiento en Madrid, Cataluña y España: casos, estado de alarma y última hora de la Covid-19

En directo, todas las noticias del cierre de Madrid y Cataluña, el confinamiento de comunidades autónomas y municipios, toque de queda en España, disturbios, cierre de la hostelería, los nuevos casos y muertes y la última hora de la actualidad del coronavirus en el mundo, hoy, lunes, 2 de noviembre.

🔊Incredulidad entre las enfermeras con el polémico comentario de Fernando Simón: "Como mínimo es una torpeza"

ondacero.es

Madrid | 23.05.2021 02:54 (Publicado 02.11.2020 21:01)

Tercera noche de disturbios en Logroño y León contra las restricciones
Tercera noche de disturbios en Logroño y León contra las restricciones | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Sanidad interviene una residencia de la tercera edad de Elda

La Conselleria de Sanidad ha intervenido una residencia de la tercera edad en Elda tras detectarse 71 contagios de coronavirus entre residentes y trabajadores. Según ha informado este lunes el departamento autonómico de Sanidad, se han detectado 44 positivos por covid-19 en entre residentes y 27 entre los trabajadores.

Sanidad interviene una residencia de la tercera edad de Elda con 71 contagios por covid-19 entre residentes y trabajadores

El PP interpone una queja contra Simón por sus comentarios "sexistas y vejatorios" vertidos sobre las enfermeras

El Partido Popular ha anunciado este lunes una querella contra Fernando Simón por los "comentarios sexistas y vejatorios" que realizó contra el colectivo de enfermeras. Ha registrado el escrito de queja en el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, que además depende del Ministerio de Igualdad.

El PP interpone una queja contra Simón por sus comentarios "sexistas y vejatorios" vertidos sobre las enfermeras

Sanidad notifica 55.019 casos de Covid-19 este fin de semana y 379 muertes más

El Ministerio de Sanidad ha notificado 55.019 casos de Covid-19 este fin de semana, de los cuales 4.334 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 9.723 del pasado viernes. De esta forma, en total ya se han diagnosticado de Covid-19 a 1.240.697 personas en España.

Madrid, Canarias y Baleares reducen más del 25% los contagios mientras la segunda ola crece en España

La Comunidad de Madrid, Baleares y Canarias redujeron en octubre el número de casos de Covid-19 detectados en sus territorios respecto al mes anterior de septiembre, lo que supone un cambio de tendencia y también un hito mientras la pandemia se dispara en toda España con más de 400.000 personas afectadas y casi 3.900 fallecidos en apenas cuatro semanas.

Ocho nuevos positivos y un fallecimiento en la red de residencias de Gipuzkoa

La red de residencias de ancianos de Gipuzkoa ha registrado ocho nuevos positivos en covid-19 en las últimas horas, en las que además ha fallecido uno de sus usuarios, según ha informado la Diputación foral. Los nuevos contagios se han producido en las residencias Zorroaga (1), Txara II (2) y Bermingham (1) de Donostia; Arangoiti de Beasain (2); San Gabriel de Hondarribia (1), y Caser Residencial Anaka de Irun (1).

El Gobierno vasco reitera que la situación "sigue siendo grave" con tendencia "ascendente"

El Gobierno vasco ha reiterado este lunes que la situación del coronavirus en Euskadi "sigue siendo grave", ya que el nivel de contagios mantiene una tendencia "ascendente", aunque a una velocidad "algo más moderada". Además, ha señalado que esta semana "va a ser importante" para observar el efecto de las últimas medidas restrictivas adoptadas por el Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), y ha aclarado que considera el confinamiento severo como el "último escenario" a contemplar.

Margarita Robles no ve necesarios confinamientos ahora pero no los descarta: "El Gobierno está abierto a todo"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado queen estos momentos no es necesario un confinamiento domiciliarioaunque no lo ha descartado de forma categórica en un futuro si la situación epidemiológica lo requiriera, pues "el Gobierno está abierto a todo". Además, ha explicado que sería necesario ampliar el actual estado de alarma para desplegar un marco genérico que permitiera albergar esta medida, en caso de que las Comunidades Autónomas (CCAA) considerarán que es necesario "a la vista de las circunstancias".

La OMS apoya las protestas pero pide que respeten la ley y las medidas contra el Covid-19

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, ha asegurado que el organismo apoya las protestas que se están produciendo en diferentes partes de Europa contra las restricciones aprobadas por los gobiernos para reducir la transmisión del coronavirus. No obstante, y tras reconocer que entiende la "frustración" de los ciudadanos por la situación generada por la pandemia, Ryan ha pedido que estas manifestaciones respeten la ley las medidas de distanciamiento e higiene contra el Covid-19.

Ertzaintza y Policías Locales registran durante el fin de semana 1.190 denuncias por infracción a la normativa sanitaria

La Ertzaintza y Policía Locales han registrado durante este fin de semana en Euskadi un total de 1.190 denuncias por infracción a las diferentes normas sanitarias dictadas para luchar contra la pandemia del coronavirus.

Casi la mitad de esa cifra, 495 en concreto, corresponden al incumplimiento de restricciones horarias y territoriales de movilidad derivadas del decreto de Lehendakari, Iñigo Urkullu, del pasado 26 de octubre que establece nuevas normas como consecuencia de la evolución del Covid en el País Vasco.

"La vacuna es una de las opciones más seguras para acabar con esta pesadilla"

José Antonio López Guerrero, director del Grupo de Neurovirología de UAM , explica en Noticias Mediodía que, aunque la primera remesa que llegue en 2021 puede no ser las más efectiva, "la vacuna es una de las opciones más seguras para acabar con esta pesadilla".

Virólogo: "La vacuna es una de las opciones más seguras para acabar con esta pesadilla"

Salvador Illa asegura que las medidas que ya han adoptado las CCAA requieren "un tiempo para evaluar su impacto" y hay, por tanto, un margen temporal para que "su eficacia tenga resultados en la evolución de la pandemia".

El ministerio de Sanidad convocará mañana a las 12.30h. una reunión bilateral por videoconferencia, liderada por el ministro Salvador Illa, con la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Las ventas de coches se hunden un 21% en octubre

Las matriculaciones de turismos y todoterrenosaumentaron su caída en el mes de octubre hasta el 21 %, con 74.228 unidades matriculadas, desde el 13 % que bajaron el mes anterior, debido a la evolución del covid y a la incertidumbre sobre sus consecuencias sociales y económicas.

CyL registra 1.140 nuevos positivos, hasta un total de 92.905, 19 fallecidos y 64 alta

Castilla y León contabiliza un total de 92.905 positivos por coronavirus, de ellos 1.140 nuevos, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. Las estadísticas de este lunes registran, asimismo, 19 fallecimientos en hospitales y el total en este ámbito es de 2.905 defunciones, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 13.390, tras sumarse otras 64 nuevas. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 706 y los casos positivos a ellos vinculados, 6.136.

Salvador Illa descarta confinamientos domiciliarios: "Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este lunesdecretar confinamientos domiciliarios en los próximos días y ha confiado en que con las medidas incluidas en el nuevo estado de alarma se podrá controlar la evolución de la pandemia.

lla atribuye las protestas del fin de semana a una "fatiga pandémica"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha condenado este lunes los incidentes de este fin de semanaen diversas ciudades españolas, entre ellas Málaga, en protestas contra el toque de queda y las medidas del Gobierno para frenar los contagios por coronavirus y ha explicado que responden a una "fatiga pandémica". En un encuentro telemático con empresarios catalanes organizado este lunes por la consultora Intermèdia Comunicació, Illa ha reconocido "el cansancio de la población, que lleva a no seguir las medidas, a subestimar los riesgos e incluso a protestas violentas", y ha pedido a la ciudadanía un esfuerzo solidario.

La Policía interviene en 96 fiestas, 9 botellones y 5 locales de ocio en Madrid

La Policía Municipal de Madrid intervino durante la pasada noche en 96 domicilios por ruido excesivo o fiestas, en 9 botellones y en 5 locales de ocio, en una jornada más tranquila que los días anteriores, según informan a Efe fuentes municipales. Este es el balance de la última noche del puente de Todos los Santos en la capital en el que están en vigor las restricciones para evitar la propagación del coronavirus. En muchas de estas intervenciones había un número de personas superior al permitido y no se usaban mascarillas ni otras medidas de seguridad.

La intervención más destacada, en lo que a locales de ocio se refiere, fue en el distrito de Tetuán, donde en una sala se encontraban 150 personas consumiendo bebidas sin respetar las medidas de seguridad ni uso de mascarillas.

Asturias pedirá al Gobierno un confinamiento domiciliario

Asturias pedirá al Gobierno un confinamiento domiciliario en el Principado durante 15 días. Además, Adrián Barbón ha anunciado el cierre de todas las actividades económicas no esenciales en la comunidad a partir de este miércoles.

El 33% de los españoles duda si irá al dentista en los próximos meses por la "incertidumbre" de la pandemia

El 33 por ciento de los españoles se plantea renunciar ir al dentista en los próximos meses por motivos económicos y la incertidumbre que causa la pandemia de coronavirus, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por la consultoría Key-Stone, con una muestra representativa de 1.000 familias españolas. En concreto, los resultados del trabajo han mostrado que en estos últimos meses del año, y durante 2021, una de cada tres personas, con edades comprendidas entre los 20 y los 74 años (unos 12 millones de españoles), renunciará a tratamientos dentales por motivos económicos, a no ser que se trate de emergencias.

Un detenido y 16 personas identificadas por los disturbios callejeros en León

La Policía Nacional ha detenido a un joven y la Policía Local ha identificado a dieciséis personas, todos ellos por haber participado presuntamente en los disturbios callejeros registrados durante la noche de este pasado sábado en la ciudad de León, como protesta por las medidas restrictivas contra la pandemia.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, el detenido continua en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial este domingo, mientras siguen las investigaciones para la localización de más implicados en los altercados. Las edades de los identificados oscilan entre los 18 y los 64 años, aunque son jóvenes en su gran mayoría, y los daños causados han afectado a vallas de obra, contenedores, vehículos, mobiliario urbano y también terrazas de hostelería.

La farmacéutica AstraZeneca estima que la vacuna podría distribuirse a finales de marzo

El director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, ha dicho este lunes que "a finales del primer trimestre del año que viene, si todo va bien, las vacunas estarán en una fase avanzada de distribución".

La pandemia de coronavirus deja ya más de 1,2 millones de muertos y 46,5 millones de casos

La pandemia de coronavirus supera ya los 46,5 millones de casos en todo el mundo tras registrar unos 435.000 casos en las últimas horas, mientras las víctimas mortales han rebasado ya los1,2 millones, según el balance actualizado a este lunes por la Universidad Johns Hopkins. En total, 46.519.618 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados, Estados Unidos, India y Brasil, mientras que las víctimas mortales son ya 1.200.471.

Epidemiólogos advierten: No sirve confinar sin reforzar la Atención Primaria

Epidemiólogos advierten de que la Comunidad de Madrid, en el nivel máximo de riesgo 4, con unos 1.250 nuevos casos al día y 38 fallecidos de media diaria en la última semana, no logrará rebajar los contagios con "confinamientos intermitentes" como los de los puentes de noviembre mientras no se refuerce la Atención Primaria y el rastreo. La Comunidad de Madrid "no ha hecho los deberes. Mientras se confina, hay que resolver los problemas estructurales de escasez de profesionales en atención primaria y en salud pública", han coincidido especialistas consultados.

El virus se ralentiza en Cataluña, que añade 3.652 contagios y 66 muertos en un día

La expansión del virus se ralentiza en Cataluña, donde la velocidad de propagación se ha situado en 1,12 -cada 100 infectados contagian a 112-, cuando la semana pasada alcanzó el 1,62, aunque siguen aumentando las hospitalizaciones, se han diagnosticado 3.652 nuevos contagios y notificado 66 muertes en las últimas 24 horas.

Según los datos epidemiológicos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, el riesgo de rebrote ha bajado en 54 puntos y se ha situado en 835 -más de 100 ya es alto-, aunque esta ligera mejoría aún no se nota en los hospitales, donde hay ingresados 2.687 pacientes con covid, 160 más que ayer, de los que 481 están en la UCI, 16 más que la víspera.

Urkullu afirma que un confinamiento tendría "consecuencias" en la economía y en los Presupuestos vascos de 2021

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que un posible confinamiento en Euskadi, así como el hecho de que estén dando confinamientos en países europeos con los que existe una relación "muy estrecha de mercado", tendrá una consecuencia en el ámbito de la economía y "la necesidad de replantearse el ejercicio presupuestario de 2021".

En declaraciones a Radio Euskadi, Urkullu ha analizado el impacto de la pandemia de covid-19 en Euskadi y las consecuencias en la economía y los próximos presupuestos vascos.

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno vasco está en el "ejercicio" de calcular los efectos que podría tener en la economía vasca un confinamiento, y ha recordado que la caída del PIB ha ascendido ya al 10,1%, mientras que la de la recaudación ha sido del 13,1%.

Especial Día de Difuntos en Más de uno, con Carlos Alsina

Carlos Alsina está hablando con familiares de víctimas del coronavirus en este día de difuntos, que relatan lo difícil que ha sido no poder despedirse de sus seres queridos con normalidad. Escucha en directo el especial aquí

Rafa Latorre: "Hay razones para la indignación y ninguna para el saqueo"

Rafa Latorre analiza en Más de uno los incidentes de este fin de semana, que han acabado con 56 detenidos y destrozo de negocios en varias ciudades españolas. "Por muy cabreado que esté, un negociante no suele destruir su negocio ni el de nadie".

Escrivá descarta un cierre domiciliario inmediato en España y defiende evaluar el efecto de las medidas

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que no le "consta" que se vaya a producir un cierre domiciliario inminente en España. "No me consta. Esta pandemia hay que monitorizarla continuamente, hay que evaluar muy bien", ha señalado el ministro en una entrevista en 'Espejo Público' de Antena 3, donde ha defendido que hay que evaluar las distintas medidas de restricción impuestas por el Gobierno para frenar el Covid-19. En este punto, Escrivá ha destacado que "sería por ahora cauteloso".

Estas son las zonas básicas de Madrid que se suman al confinamiento a partir del lunes

La Comunidad de Madrid ha anunciado que amplía en tres zonas más las áreas básicas de salud a las que aplicará restricciones debido al crecimiento de la incidencia de casos de coronavirus. Conoce cuáles son estas áreas que entrarán en confinamiento a partir de este lunes.

José Manuel Franco condena los altercados: "Son enemigos de la libertad y antipatriotias"

El delegado del Gobierno en Madrid reconoce en Más de uno que está "preocupado" por los incidentesde este fin de semana en Madrid y varias ciudades españolas. "Debemos estar preocupados, pero también aplicar dosis de sensatez y templanza".

El Gobierno aprobará mañana un Real Decreto de ayudas culturales para técnicos y el sector taurino

El Gobierno aprobará mañana un Real Decreto para "complementar" las ayudas al sector cultural puestas en marcha el pasado mes de mayo, con el que ampliará la cobertura de subsidios, con especial atención a los técnicos y al sector taurino, que se habían quedado fuera de esas primeras medidas, según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte. La aprobación de este Real Decreto está prevista para este martes en Consejo de Ministros.

El 20% de las agencias de viajes ya se habrían visto obligadas a cerrar por la crisis sanitaria

El 20 por ciento de las agencias de viajes ya se han visto obligadas a cerrar por la crisis sanitaria. Este sector emplea en Aragón a cerca de un millar de personas. En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes en Aragón, Jorge Moncada, ha remarcado que la situación es "dramática".

Ha evidenciado que con la primera ola de la pandemia la población dejó de viajar. No obstante, durante los últimos meses se empezaron a contratar algunos viajes a destinos como Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia, Portugal e incluso "el sur de Francia y algunas otras zonas de Europa". Sin embargo, el confinamiento perimetral que el Gobierno de Aragón decretó la pasada semana ha creado "más incertidumbre y desgana" entre los ciudadanos.

Incredulidad entre las enfermeras con el polémico comentario de Fernando Simón: "Como mínimo es una torpeza"

Teresa Tolosana, presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, habla en Más de uno sobre elpolémico comentario de Fernando Simón acerca de las enfermeras que ha llevado al Consejo General de Enfermería a exigir sus disculpas de manera pública. "Cuando vi sus palabras, sentí incredulidad", afirma Tolosana.

Alcalde de León: "Los violentos causan un perjuicio muy grave a la ciudadanía en un momento en el que nos jugamos tanto"

José Antonio Díez ,alcalde de León, ha explicado en Más de uno quelos disturbios en la noche de ayeren la capital leonesa, que se produjeron frente a la catedral, no obedecen a una coordinación según los datos policiales. Se trata de un grupo muy heterogéneo tanto en edad (hay un menor detenido) como en la filiación "hay de extrema derecha, radicales, delincuentes habituales...".