Centro penitenciario de Algeciras

Sale de prisión uno de los secuestradores de Ortega Lara tras cumplir 20 años

José Miguel Gaztelu, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, ha sido puesto en libertad este miércoles después de cumplir 20 años de cárcel en la prisión de Algeciras.

ondacero.es

Madrid | 04.10.2017 18:27

Liberación Ortega Lara
Liberación Ortega Lara | Agencias

A la salida le esperaban amigos y familiares, entre ellos, el que fue también miembro de la banda, Jesús María Zabarte, más conocido como 'El carnicero de Mondragón', que fue jefe del 'comando Donosti'.

José Manuel Gaztelu Otxandorena, junto a Jesús María Uribeetxeberria Bolinaga --que falleció en enero de 2015--, José Luis Erostegi Bidaguren y Javier Ugarte Villar, secuestraron el 17 de enero de 1996 a Ortega Lara, que permaneció 532 días en un zulo. Este fue el secuestro más largo de ETA.

La Audiencia Nacional condenó a 32 años de prisión a cada uno de los cuatro miembro de ETA por este secuestro, que se sumaron a los 14 años de cárcel que se les impuso por secuestrar al empresario guipuzcoano Julio Iglesias Zamora, y a los 178 por asesinar a tres guardias civiles en 1987 en la localidad guipuzcoana de Oñati con una bomba. Estos crímenes se resolvieron tras su arresto.

Los cuatro secuestradores de José Antonio Ortega Lara, detenidos el 1 de julio de 1997, formaban un grupo especial de la organización terrorista, que dependía directamente de la cúpula. De hecho, por aquel entonces eran miembros 'legales' de la banda, ya que no estaban fichados por las Fuerzas de Seguridad del Estado y hacían vida normal en Mondragón.