hablando para ello con diversos colaboradores

Sáenz de Santamaría analiza la coordinación del Ejecutivo para Cataluña en contacto con Rajoy

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pasado el fin de semana analizando la coordinación del Ejecutivo para Cataluña, hablando para ello con diversos colaboradores y en contacto con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

ondacero.es

Madrid | 29.10.2017 17:49

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz e Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz e Santamaría | EFE

Rajoy, tras obtener el preceptivo aval del pleno del Senado, concretó el viernes una serie de medidas en aplicación del artículo 155 de la Constitución, entre ellas el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del resto de miembros de su Govern.

Unos ceses que se hicieron efectivos este sábado con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de los correspondientes reales decretos. En uno de ellos, relativo a los órganos y autoridades encargados de dar cumplimiento a las medidas adoptadas para Cataluña, se determina que Rajoy asume las funciones y competencias que corresponden al presidente de la Generalitat y que están previstas en el Estatut.

Pero, a su vez, el jefe del Ejecutivo delega esas funciones y competencias en Sáenz de Santamaría, vicepresidenta y, además, ministra de la Presidencia y para las Administraciones territoriales. Por lo tanto, ella será la encargada de coordinar toda la acción del Gobierno para Cataluña y a esa tarea ha dedicado todo el fin de semana, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Para ello, ha mantenido durante las jornadas del sábado y el domingo comunicaciones con diversos colaboradores para analizar las decisiones que se han de tomar y en contacto directo con Rajoy. Un objetivo que fue también el eje de la reunión que mantuvo ayer el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, con los subsecretarios de los ministerios que han asumido las competencias de cada una de las consejerías catalanas.

En esa reunión se estudiaron las actuaciones que se llevarán a cabo a partir de ahora por parte de los ministerios a fin de cumplir con las medidas aprobadas por el Gobierno. La finalidad es garantizar que el conjunto de la Generalitat restaure y actúe conforme al orden constitucional y legal vigente, así como asegurar el funcionamiento de la Administración autonómica y de sus organismos, entes, entidades y sector público empresarial dependientes.

Esa es por tanto la finalidad de las gestiones que ha realizado Sáenz de Santamaría durante el fin de semana y que tendrán continuidad hasta que se forme el nuevo Gobierno catalán después de las elecciones autonómicas convocadas por Rajoy para el próximo 21 de diciembre.