SOBRE LOS DISTURBIOS DE CATALUÑA

Rivera insta a Sánchez aplicar "ya" el 155 en Catalunya y romper con "los nacionalistas que son delincuentes"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a "romper con los nacionalistas que son delincuentes" y a aplicar "ya" el artículo 155 de la Constitución en Catalunya porque se redactó para "casos como el de Puigdemont y el de Torra".

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 19.10.2019 15:15

"¿Qué más tiene que pasar en Catalunya para echar a Torra y poner un Gobierno que respete la ley? Si hasta hemos visto a Torra ir en coche oficial a cortar las autopistas y hace lo que le da la gana porque el Gobierno de Sánchez no hace nada", ha explicado Rivera a los medios de comunicación durante la manifestación convocada por Jusapol para la equiparación salarial a la que ha asistido en Madrid.

El líder de Ciudadanos ha asegurado que el artículo 155 sólo se puede aplicar si el partido que está al frente del Gobierno "no tiene pactos con los nacionalistas". Por eso, le ha exigido a Sánchez a abandonar a sus socios independentistas y a alcanzar acuerdos con los partidos constitucionalistas porque son con los "únicos" con los que es posible un diálogo, aquellos que "respetan la ley". "Le pido que rectifique y que cese a Torra y vayamos juntos", ha especificado Rivera.

Además, le ha exigido "actuar ya" para restablecer el orden en las calles de Catalunya porque son imágenes "insoportables" para todos los españoles a los que "les duele el alma" por ver España así. Según ha señalado Rivera, la pasada noche recibió diversas llamadas preguntando por "dónde está el Gobierno, dónde está España" frente a los altercados en Cataluña.

"No podemos dejar a siete millones de españoles en Catalunya, hay que aplicar el artículo 155, cesar a Torra que es el que está al frente de los separatistas y poner un Gobierno de dentro, recuperar la seguridad y recuperar el control", ha insistido Rivera después de asegurar que esta semana Catalunya está siendo "un territorio sin ley".

Rivera también ha mandado un mensaje de apoyo y gratitud a los efectivos policiales que están en Catalunya haciendo frente a "los separatistas", pero ha resaltado que es "insuficiente" el número de agentes que y le ha pedido al ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que envíe "a todos los agentes disponibles" porque es una "emergencia nacional", en vez de ir "el sexto día de disturbios a recoger los escombros". "Este Gobierno no está a la altura de lo que España se merece, estamos dando una imagen lamentable a nivel mundial y perjudicando a los españoles", ha concluido.