Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

para sacar a España del "callejón sin salida"

Rivera garantiza que, si Ciudadanos es "decisivo" tras el 26J, "habrá Gobierno"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha garantizado que, si su partido es "decisivo" tras el 26 de junio, "habrá Gobierno" y ha apelado a dar un "empujoncito" en las urnas a su partido para sacar a España del "callejón sin salida" en el que está medida por ser incapaz de formar Gobierno.

EFE | Madrid | 14/05/2016

Albert Rivera en el Consejo General de Ciudadanos

Albert Rivera en el Consejo General de Ciudadanos / EFE

Rivera ha lanzado este mensaje en el Consejo General de Ciudadanos que se ha celebrado en Barcelona y que ha servido para ratificar sus listas a las elecciones generales del próximo 26 de junio y para aprobar la candidatura de Rivera a la presidencia del Gobierno.

El líder de Ciudadanos ha asegurado en diversas ocasiones que su formación es el "partido de la clase media" y que es la "opción de cambio de los moderados" en estas elecciones, y ha llamado a superar los "bandos", porque es posible "un cambio sin dejar a nadie en la cuneta, sin rojos y azules", ha resaltado.

Ha dado por supuesto que nadie podrá "gobernar en solitario" tras los comicios, sino que habrá que formar coaliciones y "darse la mano", y en esta línea ha apuntado que Ciudadanos tenderá la mano "a izquierda y a derecha" y se "arremangará".

En cualquier caso, ha dejado claro, en un mensaje velado a la lista formada por IU y Podemos, que no permitirá que "el populismo" llegue al Gobierno de España, y se ha desmarcado de las opciones que plantean "hoces y martillos".

"Que los españoles duerman tranquilos y sepan que ni sus pensiones, ni sus ahorros, ni sus trabajos, ni sus empresas peligran porque el populismo con nosotros nunca llegará al Gobierno de España", ha sentenciado.

Al mismo tiempo, y esta vez en alusión implícita al PP, cuya candidatura encabeza Mariano Rajoy, ha advertido: "Vamos a ver si algunos entienden que no hay una sola persona más importante que España. Nadie es imprescindible", y ha supeditado el cambio político en España a poner fin a la corrupción y a que haya "nuevas personas" al frente del Gobierno.

Asumen que no podrán gobernar en solitario

En esta línea, ha comentado: "Nosotros no tenemos mochilas. No tenemos a nadie haciéndonos chantajes en el Senado, como Rita Barberá, o como Bárcenas".

En su intervención, Rivera ha dado por supuesto que su partido no podrá gobernar "solo" tras la cita electoral, sino que tendrá que hacerlo "con más gente", y en esta línea se ha desmarcado del Gobierno en la sombra que presentará el PSOE en Barcelona.

"¿De qué sirve presentar gabinetes de gobierno si no van a gobernar solos?", se ha preguntado, y ha añadido que su partido no va a "engañar" a los ciudadanos. "Habrá Gobierno, pero siempre dándose la mano".

Asimismo, el líder de Ciudadanos ha asegurado que el próximo 26 de junio "no hay que elegir entre los que no quieren cambiar las cosas y los que quieren destrozarlas", sino que existe una opción de "tercera vía" que haga posible que "nadie se sienta excluido".

La candidatura de Rivera a la presidencia del Gobierno ha obtenido 35 votos a favor, tres en blanco y un voto nulo, mientras que las candidaturas a las generales de todas las provincias, que se han votado en bloque, han sido ratificadas por 33 votos a favor y seis en blanco.