SITUACIÓN DE LA PANDEMIA EN ESPAÑA

Rebrotes de coronavirus en España y mapa de focos activos de hoy

Los últimos datos notificados por el Ministerio de Sanidad sitúan en 590 los focos de coronavirus activos en España con más de 6.900 personas contagiadas. A pesar del incremento de casos, la directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, María Neira, considera que España va a poder evitar el confinamiento masivo porque, aunque reconoce que existe "un segundo momento de crisis", esta decisión tendría que estar justificada por una situación epidemiológica "muy alarmante". Conoce la situación de los nuevos brotes de coronavirus en España hoy, sábado 8 de agosto.

ondacero.es

Madrid | 08.08.2020 18:05

Dos personas caminan con mascarilla y sombrero
Dos personas caminan con mascarilla y sombrero | Europa Press

Los brotes activos de coronavirus en España ascienden a 590, con más de 6.900 personas contagiadas, según el último balance del Ministerio de Sanidad.

Las comunidades siguen reportando nuevos casos de coronavirus y tomando medidas adicionales para frenar los brotes -como hacer PCR masivos o prohibir el baño en ríos- en una jornada en la que Madrid sigue con sus críticas al director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Extremadura ha notificado este sábado 47 nuevos casos positivos de la covid-19 confirmados por PCR en la región, 24 de ellos en Villarta de los Montes (Badajoz), por lo que la autoridad sanitaria ha decretado el aislamiento social de esta localidad pacense, de poco más de 400 habitantes, con efectos inmediatos.

La situación de los rebrotes de coronavirus en España hoy, sábado 8 de agosto es la siguiente:

Cataluña

Cataluña ha notificado este sábado 1.143 casos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 105.566 desde que comenzó la pandemia, lo que supone 1.275 más que en el recuento del viernes, según informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su web. La cifra de fallecidos totales asciende a 12.815, 3 más que los registrados el viernes.

Para frenar nuevos focos, el departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha anunciado que hará también test masivos en Vilafranca del Penedès y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) a partir del próximo lunes, sumándose así a los que esta semana se han realizado en Sabadell, Ripollet y Terrassa.

Murcia

El gobierno murciano ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, tras los 81 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas.

El Ejecutivo reconoció este jueves ha reconocido que lo que más preocupa es la situación de Totana, de Mazarrón, de Lorca y de algunas zonas del municipio de Murcia. Sobre este último municipio, ha aclarado que, aunque las cifras absolutas pueden parecer alta, la tasa de contagios por población "es una de las más bajas de la Región".

Cerca del 70% de los positivos por coronavirus registrados en la región de Murcia tienen entre 15 y 50 años, una horquilla que rebaja en esta segunda oleada de la pandemia la edad media de los pacientes y que los expertos atribuyen, por un lado, a que los mayores "están ejerciendo con responsabilidad" el autocuidado y el seguimiento de las medidas de prevención y, por otro, a que la población joven "tal vez cree que no va con ellos" y no se considera vulnerable.

Aragón

En Aragón se ha difundido que la Dirección General de Salud Pública detectó este viernes 620 nuevos casos de coronavirus en la región, de los que el 47% eran asintomáticos y de los que 493 corresponden a la provincia de Zaragoza.

En esa comunidad además, dos ancianas de la residencia Casa Familiar de la Inmaculada de Burbáguena (Teruel) han muerto en el hospital, lo que eleva a nueve el número de fallecidos desde que se desató el brote en este centro de mayores.

Este sábado, además, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha suspendido de forma cautelar la norma que establece el horario de cierre a la una de la madrugada de los establecimientos de hostelería de la comunidad. Sin embargo, sí se mantendrá este horario de cierre en los establecimientos de hostelería de las zonas que se encuentran en la Fase 2.

Madrid

La Comunidad de Madrid ha dado a conocer este sábado un nuevo brote, asociado a dos domicilios de un mismo edificio, con siete casos positivos y 14 contactos.

Por otro lado, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha anunciado que podrían tomarse medidas desde el ámbito municipal ante el brote de coronavirus detectado en un bar del barrio de Perales del Río.

Además, más del 95 % de los locales de ocio nocturno de Madrid han cerrado en la primera jornada de protestas convocada por el sector a causa de las medidas contra el coronavirus decretadas por la Comunidad, que les obliga a cerrar a la 1.30 horas de la madrugada, según datos de la Plataforma por el Ocio de Madrid difundidos este sábado.

Castilla-La Mancha

El director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado de que por el momento en la región hay un total de 33 brotes de coronavirus que suman 321 casos positivos y mantienen a más de 1.100 contactos en seguimiento. Del total, 21 brotes son de ámbito familiar y hasta 25 cuentan con 10 o menos casos.

En rueda de prensa, ha dicho además que se ha procedido al cierre de dos naves de producción de hortalizas en la provincia de Ciudad Real, una en Manzanares y otra más en Membrilla.

Sobre los casos más llamativos por el alto número de afectados, Socuéllamos y Corral de Almaguer, ha reparado en que este mismo sábado cumplirá el día 14 desde que fuera detectado, por lo que mañana podrían considerarse inactivos al no haber encontrado más afectados.

Sobre el brote surgido en el asentamiento de temporeros de Albacete, ha señalado que el aislamiento deberá de seguir activo debido a que se han detectado más casos en los últimos días.

Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad ha registrado este sábado nueve focos con un total de 35 contagiados de Covid-19 en las últimas 24 horas, tres de ellos en la capital del Turia. En total, la Comunidad ha registrado 56 rebrotes en agosto.

Este viernes, la Comunidad Valenciana volvió a registrar un aumento importante de casos de Covid en 24 horas, con 344 nuevos positivos hasta un total de 14.796 desde que comenzó la pandemia, según los datos de la Conselleria de Sanidad.

Galicia

Galicia ha registrado este sábado 533 casos activos de covid-19, 89 casos activos más que este viernes, ha informado este sábado la Dirección General de Salud Pública da Consellería de Sanidad.

Además, a última hora de ayer falleció una mujer de 91 años en Ourense que presentaba patologías previas. Se trata de la primera víctima mortal en Galicia desde el pasado 10 de junio, hace casi dos meses, y eleva a 620 el número de muertos por covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Andalucía

Los brotes activos en Andalucía ascienden a 102, tras registrarse seis nuevos en las últimas horas, mientras los casos de contagiados con COVID-19 confirmados por PCR han subido de ayer a hoy sábado en 344, según los datos de la Consejería de Salud.

De los pacientes confirmados con COVID-19 permanecen hospitalizados 105, once más que ayer, de los que 16 se encuentran en UCI, uno más, y se han producido tres nuevos fallecimientos, dos en Granada y uno en Cádiz.

Navarra

Navarra ha registrado un nuevo fallecimiento, el primero desde el 15 de julio, y ha elevado eleva la cifra a 530 acumulados, mientras ha contabilizado 102 nuevos positivos de infección tras realizar 1.567 pruebas PCR.

País Vasco

Los contagios por coronavirus en Euskadi han descendido, al pasar de los 428 del jueves a los 390 de ayer. El 68,7 % se han localizado en Vizcaya (268), mientras que en Guipúzcoa ha habido 57 y en Álava 61.

Asturias

El Principado de Asturias, que mantiene activos nueve brotes de coronavirus, ha confirmado este viernes 31 nuevos positivos, doce de ellos relacionados con los focos detectados en Llanes y en un bar de Gijón.

El foco registrado en los establecimientos llaniscos de La Terraza de Laura y la escuela de surf Skull ha sumado otros nueve afectados, con lo que se elevan a 27 los positivos.

Respecto al pub gijonés La Buena Vida, el número de contagios asciende a 26, tras detectarse otros tres nuevos. Todas las personas contagiadas presentan síntomas leves de la enfermedad y permanecen en aislamiento en sus domicilios.

Asturias cuenta en estos momentos con nueve brotes de coronavirus, entre los que también destacan uno relacionado con un cumpleaños en el que se han identificado cinco personas contagiadas pertenecientes a dos familias de Gijón, el vinculado a la cervecería Urban's de Oviedo con 12 positivos, y otro vinculado a un viaje de estudios a Málaga con 15 afectados.

Baleares

El Servicio balear de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, ha confirmado hasta el momento 3.041 casos de personas con coronavirus en la comunidad, 111 más que este miércoles.

Por otro lado, 2.216 personas se han curado, 36 más que este miércoles. Asimismo, el Servicio de Epidemiología no ha notificado ninguna nueva defunción por COVID-19 y el acumulado en Baleares es de 230 personas fallecidas debido al coronavirus.

Estos datos suponen que en la comunidad hay 595 casos de COVID-19 activos, 75 más que este jueves.

Por islas, en Mallorca hay 94 personas hospitalizadas (48 de las cuales por causa sociales, no clínicas) y de éstas ocho se encuentran en unidades de cuidados intensivos. 658 personas son seguidas en su domicilio por parte del servicio de atención primaria.

En Menorca no queda ninguna persona ingresada en el Hospital Mateu Orfila por COVID-19 y 18 son atendidas en el domicilio por parte de primaria.

En Ibiza son cinco las personas hospitalizadas, dos por motivos sociales y uno en UCI). Además, 14 casos confirmados son seguidos en Ibiza en su domicilio con atención por parte de sus centros de salud y dos en Formentera.

Castilla y León

El servicio de Epidemiología de la Junta de Castilla y León en León ha confirmado siete positivos por infección de SARS-CoV-2 declarados en la localidad leonesa de San Adrián del Valle. Se trata de un brote de ámbito familiar y social.

Todas estas personas se encuentran en aislamiento domiciliario. La Gerencia de Atención Primaria, en colaboración con el servicio de Epidemiología del servicio territorial de Sanidad, está realizando el estudio epidemiológico a sus contactos más estrechos. Por otra parte, todas las PCR realizadas, a raíz del positivo de una mujer en Valencia de Don Juan, también en León, han resultado negativas.

Canarias

La 'Encuesta sero-epidemiológica de la infección por el virus SARS-CoV-2 en España' ha dado como resultado en Canarias una seroprevalencia al coronavirus de entre el 2 y el 2,4 por ciento de la población, lo que en palabras de la médico coordinadora del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y responsable de este análisis en el archipiélago, Noemí González, es "muy baja", de tal forma que en las islas se es "mucho menos inmune" que en otras zonas.

Canarias tiene en estos momentos 14 brotes activos de coronavirus con 151 positivos, la mitad de los cuales, 75, corresponden a inmigrantes llegados a las islas en patera, informa la Consejería de Sanidad en Twitter.

Además, hay 475 personas más en seguimiento por haber tenido contacto directo con alguno de los contagiados en esos casos. De los 14 brotes activos en el archipiélago a 5 de agosto, cinco corresponden a diferentes pateras, tres son familiares, tres son mixtos (familiar-social-laboral), dos sociales y uno de centro sanitario.

Por islas, seis brotes corresponden a Tenerife; otros seis, a Gran Canaria; uno, a Lanzarote; y uno, a Fuerteventura.

Extremadura

Extremadura ha notificado este sábado 47 nuevos casos positivos de la covid-19 confirmados por PCR en la región, 24 de ellos en Villarta de los Montes (Badajoz), por lo que la autoridad sanitaria ha decretado el aislamiento social de esta localidad pacense, de poco más de 400 habitantes, con efectos inmediatos.

La región afectada está situada en el Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena y perteneciente a la comarca de la Siberia Extremeña, el brote en este municipio suma 70 contactos a los 54 notificados este viernes y contabiliza un total de 37 casos positivos, uno de ellos hospitalizado.

En las últimas 24 horas, Extremadura, con más de una decena de brotes activos y ocho pacientes hospitalizados, dos de ellos en UCI, ha detectado 213 nuevos casos sospechosos de coronavirus y ha descartado 176.

Cantabria

Cantabria ha sumado 50 casos nuevos de covid-19 desde ayer viernes y hasta las 12.00 horas de este sábado, dos de ellos en residencias distintas, con lo que ya son tres los centros de mayores con contagios, según los datos de la Consejería de Sanidad.

Con estos nuevos positivos, los casos en las residencias de mayores de Cantabria se elevan a siete, en tres centros distintos.

La Rioja

El Gobierno riojano ha informado de que "sólo hay tres brotes de COVID-19 activos" en una nota de prensa en la que ha resaltado que la situación epidemiológica evoluciona de manera favorable, "mientras los equipos de vigilancia y seguimiento siguen trabajando en la detección de nuevos casos para cortar la cadena de transmisión del COVID-19".

En las últimas horas, ha detallado, cuatro brotes detectados en las semanas pasadas han pasado a considerarse no activos, tras no detectarse nuevos casos asociados desde su notificación, y se ha identificado un brote nuevo.

Este nuevo brote está localizado en San Asensio y afecta a seis personas con un vínculo epidemiológico que tiene su origen en el ámbito del ocio. Todas ellas se encuentran asintomáticas o con síntomas leves de la enfermedad.

Melilla

El Ministerio de Sanidad notificó este jueves 1.683 nuevos positivos por coronavirus, de los que cuatro de ellos han sido en Melilla. Además, en los últimos siete días se han producido 673 ingresos hospitalarios, uno en Melilla, que no ha precisado UCI.

Melilla vive su peor momento después del final del estado de alarma el pasado 21 de junio en coronavirus porque después de mes y medio con apenas casos, con intervalos de dos semanas con cero positivos, ha visto como en los últimos cinco días se han registrado dos brotes con casos importados de Bélgica, Alemania y Málaga, que ha hecho pasar de un contagiado a 16.

La primera autoridad melillense ha subrayado que "antes que llegar a un confinamiento", como el que se vivió desde el 13 de marzo al 22 de junio con distintas fases, "se adoptarían medidas de control" si la situación en Melilla empeora.

Una de las situaciones que más preocupan es la del Centro de Acogida Temporal de Menores del Fuerte de Rostrogordo, donde tres de sus monitoras dieron positivos de covid-19 tras un viaje a Málaga.