tras ser reelegido presidente del PP

Rajoy cierra este domingo el congreso con una consolidada dirección

A partir de las 10.00 horas comenzará la jornada declausura de un congreso, en la que también intervendrá la secretaria general,María Dolores de Cospedal, tras ser ratificada en el cargo a pesar de ser también ministra de Defensa y de que se superase por 25 votos una enmienda contraria a la acumulación de cargos.

ondacero.es

Madrid | 12.02.2017 09:26

Mariano Rajoy, presidente del PP y del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del PP y del Gobierno de España | EFE

El reelegido presidente del PP y jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, será el encargado de clausurar hoy el XVIII congreso nacional de su partido, que ha marcado el inicio de una mayor participación directa de los afiliados y la consolidación de la ejecutiva que el propio líder creó hace menos de dos años.

Tras una intervención, hoy, dirigida a realzar los valores del PP y a destacar la unidad de un partido que se adentra en nuevos mecanismos de democracia interna, la de Rajoy de mañana se espera más enfocada a lo que considera tareas prioritarias de la legislatura.

Hablará, por tanto, como presidente del Gobierno tras ser reelegido hoy presidente del PP con el 95,65 por ciento de los votos.

En la mesa que ocupará el nuevo Comité Ejecutivo Nacional estará el coordinador general y responsable de Organización, Fernando Martínez-Maillo, quien ha visto como su cometido en el PP ha crecido, pues se encargará a partir de ahora del día a día de la formación.

La estructura dirección se mantiene con los mismos cinco vicesecretarios: Javier Arenas, Pablo Casado, Javier Maroto, Andrea Levy y el propio Maillo.

El resto del alto organigrama apenas experimenta cambios, y de hecho, sólo dos de los puestos de segunda línea han caído: José María Beneyto y Susana Camarero, ambos valencianos de nacimiento.

Durante el congreso, el PP ha acometido importantes cambios orgánicos, relativos a la elección de los líderes gracias a la inclusión de una segunda vuelta y de nuevos requisitos. En el ámbito social, los populares se reafirman en su defensa del derecho a la vida y se emplazan a estudios de expertos para posicionarse sobre la gestación subrogada