Presidente del Gobierno

Rajoy afirma que la misión en Estonia contribuye a una Europa y una España más seguras

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado que la misión española de policía aérea del Báltico desplegada en Estonia es un "éxito" y "contribuye a una Europa y una España cada vez más seguras".

ondacero.es

Madrid | 17.07.2017 17:07

Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal
Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal | EFE

Mariano Rajoy ha comenzado en la base de Amari, a unos 40 kilómetros de la capital Tallín, su visita a las militares desplegados en este país y en Letonia en operaciones de la OTAN frente a la amenaza de Rusia en el flanco Este de Europa.

El jefe del Ejecutivo, que viaja acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha reunido con el destacamento aéreo del Ejército del Aire, integrado por unos 130 militares y cinco cazas de combate F-18.

La Policía Aérea del Báltico es una misión de defensa aérea de la Alianza Atlántica que tiene como objetivo la protección del espacio aéreo de los tres países bálticos: Estonia, Letonia y Lituania.

En sus palabras al contingente, pronunciadas en el hangar de los cazas de combate, Rajoy ha confesado que es un "honor y un orgullo" compartir con el contingente este momento y les ha agradecido su "labor, esfuerzo y sacrificio", que convierten a esta misión en un "éxito" desde 2006.

Tras afirmar que Estonia es uno de los países de la Alianza más alejados de España, ha asegurado que "los intereses de seguridad están también en la solidaridad con los aliados y el cumplimiento de los compromisos internacionales.

"Desde aquí contribuyen a una Europa y una España cada vez más seguras", ha recalcado el presidente del Gobierno, quien ha deseado a los militares "buen fin de misión" y que vuelvan a sus casas en perfecto estado.

A su llegada a la base aérea Rajoy fue recibido por Teresa Orjales, la embajadora de España en Estonia, y por el teniente coronel José Ramón Asensi, jefe del contingente.

Se ha hecho una foto de grupo, ha firmado en el libro de honor y ha escuchado las explicaciones sobre la situación de la misión del jefe del contingente.

Posteriormente se ha reunido con el primer ministro de Estonia, Jüri Ratas, que desempeña durante el segundo semestre de este año la presidencia de turno de la UE.