CRISIS DE GOBIERNO

Quién es José Miñones, el nuevo ministro de Sanidad y por qué sustituye a Carolina Darias

ondacero.es

Madrid | 27.03.2023 09:43

José Manuel Miñones, nuevo ministro de Sanidad
José Manuel Miñones, nuevo ministro de Sanidad | EP

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha desvelado los nombres que sustituirán a las dos ministras cesadas porque se van a centrar en sus campañas electorales. En sustitución de la ministra Reyes Maroto, ocupará la cartera de Industria, Turismo y Comercio, Héctor Gómez. En el caso del Ministerio de Sanidad, a Carolina Darias le va a sustituir José Miñones.

José Manuel Miñones, primer licenciado en Farmacia en ocupar el cargo de ministro de Sanidad

José Manuel Miñones Conde es licenciado en Farmacia y hasta ahora ocupaba el cargo de delegado de Gobierno en la Galicia.

El presidente Sánchez ha destacado en su declaración sus publicaciones realizadas como investigador en distintas universidades, "doctor 'cum laude' con premio extraordinario por la Universidad de Compostela y cuenta con varias publicaciones como investigador en distintas universidades españoles".

Sánchez ha destacado de él su labor como investigador, su "intachable" trayectoria y su "compromiso inquebrantable en la defensa del interés general".

Nacido en 1972, José Manuel Miñones tiene la misma edad que el presidente del Gobierno y también es profesor universitario. Se licenció en Farmacia en 1997, obtuvo el premio extraordinario con su tesis y recibió distintos reconocimientos.

Actualmente ostentaba el cargo de delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia por Real Decreto 209/2021, de 30 de marzo.

De 2005 a 2011 ha sido investigador contratado del programa autonómico 'Parga Pondal'. Es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Química e Física de la Facultad de Farmacia en la USC (en excedencia).

De septiembre de 2009 a junio de 2011 fue concejal de Sanidad, Reforma Administrativa y Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Ames.

En el año 2015 se convirtió en alcalde de Ames la localidad aledaña a Santiago de Compostela, cargo que ocupó hasta 2021 cuando pasó a ser delegado del Gobierno en Galicia. Ha sido también vicepresidente de la Red de Ciudades Saludables.

Ahora ocupará la cartera de Sanidad por la salida de la ya exministra Carolina Darias, que pasa a centrarse en la campaña como candidata del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas.