Moción de censura

¿Qué pasos tendrá que seguir Sánchez para tomar posesión como presidente tras triunfar su moción de censura contra Rajoy?

Pedro Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno, con 180 votos a favor, 169 en contra y 1 abstención, tras el triunfo de su moción de censura contra Mariano Rajoy, la primera en salir adelante en la historia de la democracia.

ondacero.es

Madrid | 01.06.2018 11:53

El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez
El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez | EFE

Pero antes de comenzar a asumir los retos que se le presentan a Pedro Sánchez en su recién estrenada Presidencia, tendrá que tomar posesión del cargo. ¿Cuáles son los pasos a seguir a partir de ahora?.

Tras anunciar el resultado de la votación, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, deberá trasladar al Rey Felipe VI la decisión de la Cámara Baja.

A partir de ahí, según el artículo 114.2 de la Constitución, el Gobierno de Mariano Rajoy deberá presentar su dimisión al Monarca, que ya nombrará a Pedro Sánchez nuevo presidente.

Una vez haya tomado posesión de su cargo ante el Rey, el nuevo presidente deberá dar a conocer la composición de su gabinete para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan a su vez tomar posesión de sus cargos.

La previsión es que el nombramiento sea publicado mañana en el Boletín Oficial del Estado y que la toma de posesión de Pedro Sánchez ante Rey Felipe VI pueda celebrase incluso mañana sábado.