POLÍTICA

¿Qué partidos y personalidades asistirán al acto de Yolanda Díaz este domingo 2 de abril?

El acto de Yolanda Díaz en Madrid reúne a diversos representantes de partidos políticos en España, aunque también hay ausencias.

👉 La dirección de Podemos no tiene previsto acudir al acto de Yolanda Díaz en Madrid el domingo

Agencias | A.M.

Madrid | 02.04.2023 08:15

Imagen de archivo de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
Imagen de archivo de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz | EFE/Ángel Medina G.

Yolanda Díaz verbaliza su candidatura a las elecciones generales este domingo 2 de abril. El Polideportivo Margariños de Madrid acoge el acto de la vicepresidenta con una alta expectación y una tensión que ha ido creciendo entre Podemos y la propia Díaz a cuenta de un acuerdo sobre las primarias que no ha llegado.

La vicepresidenta ha insistido en que le encantaría que Belarra y otros miembros de Podemos la acompañaran este domingo, aunque desde la formación morada han respondido con el compromiso "inexistente" sobre las primarias. No obstante, la mayor parte del bloque de partidos de izquierdas apoyan el acto.

¿Quiénes apoyan a Yolanda Díaz en el acto de este domingo 2 de abril?

Por el momento, hasta 15 partidos han confirmado su presencia en una jornada que Yolanda Díaz ha calificado de "histórica" antes de producirse.

Podemos

Hay determinados cargos de UP que contradicen a la dirección. La candidata 'morada' a las elecciones autonómicas del Principado de Asturias, Covadonga Tomé, ha expresado su apoyo en redes sociales, aunque no pueda asistir al evento, como ya han hecho el vicepresidente del Govern balear por Unidas Podemos, Juan Pedro Yllanes, y la diputada crítica con la formación y vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo.

En este sentido, Elizo ha manifestado que la dirección de Unidas Podemos no debería impedir que varios cargos del partido respalden a Yolanda Díaz en su nuevo proyecto, puesto que ha sido "compañera" suya durante "ocho años".

Diputados de Podemos por Navarra, Galicia, Valencia y Aragón sí han confirmado que irán al acto del domingo.

Izquierda Unida

Alberto Garzón ha brindado su apoyo a Yolanda Díaz desde el primer momento en el que anunció la convocatoria de este día 2 de abril. El propio Garzón irá al considerar que Sumar es un "espacio de reencuentro con muchas fuerzas políticas y gentes que en otro tiempo" ya trabajaron juntos.

Es más, el coordinador federal de IU reivindica que han ayudado en la organización del acto de Sumar del domingo para que sea un "éxito" de asistencia, en línea con el respaldo dado durante el proceso de escucha. De hecho, avanza en su informe que IU pondrá su "capital político" como organización "municipalista" en la izquierda "al servicio de la vertebración popular y territorial de Sumar", un papel que será "fundamental" para que el proyecto de Díaz sea "políticamente sólido".

Más País

Íñigo Errejón asistirá, al igual que otros miembros de Más Madrid como Mónica García o Rita Maestre, que también han confirmado su presencia debido a la buena sintonía mostrada con la vicepresidenta.

Compromís

Joan Baldoví no asistirá al Margariños por problemas de agenda, aunque ha apoyado en diversas ocasiones de manera pública a Yolanda Díaz. Por el contrario, sí que lo hará Joan Ribó, el alcalde de Valencia, así como la titular de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Isaura Navarro, María Josep Amigó o Natxo Serra, portavoz de Verdes Equo.

Los comunes

El secretario primero de la mesa del Congreso y dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha insistido en que la confluencia catalana de Unidas Podemos asistirá al acto de Sumar el próximo domingo y espera que congregue la mayor cantidad de gente posible, tanto militantes de formaciones políticas como de personas no vinculadas por la política.

Así, ha argumentado que para los 'comunes' es un "deber" generar una "propuesta esperanzadora y de cambio social" en torno a Sumar y pide a todas las partes que negocien, con la "mayor discreción posible", para llegar a un acuerdo que garantice una confluencia que cuanto "más plural" y unitaria sea, mejor resultará.

Catalunya en Comú también enviará una nutrida representación al acto encabezada por sus coordinadoras, Ada Colau, Jessica Albiach y Candela López, profesa un apoyo incondicional a Sumar y a la vicepresidenta de Gobierno, y llama a dejar para el futuro la concreción de detalles sobre la conformación práctica de la plataforma electoral.

Los Verdes

Mélanie Vogel, copresidenta del Partido Verde Europeo, dará su apoyo a Yolanda Díaz en el acto, al igual que los portavoces de Verdes Equo Florent Marcellesi y Silvia Mellado.

Otras fuerzas políticas

Otros partidos también tendrán cabida en el evento de Yolanda Díaz, como Chunta Aragonesista, con José Luis Soro, o la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, Fátima Hamed.

Sindicatos

Los principales sindicatos, CCOO y UGT, harán acto de presencia en el Polideportivo Margariños, aunque no de la mano de sus líderes. Unai Sordo y Pepe Álvarez no estarán, aunque habrá representación de los mismos.