SUMAR

La dirección de Podemos no tiene previsto acudir al acto de Yolanda Díaz en Madrid el domingo

Otros cargos de la formación morada sí han mostrado su apoyo a la vicepresidenta segunda del Gobierno respaldando el acto de la plataforma ciudadana

👉 Yolanda Díaz invita a Belarra al acto de Sumar e Irene Montero deja "en sus manos" las primarias

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 31.03.2023 11:39

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | EFE/J.J.Guillen

El "2 de abril empieza todo". Así da Yolanda Díaz el pistoletazo de salida a su proyecto ciudadano, Sumar. Lo hará el próximo domingo en el polideportivo Magariños, zona de la lujosa calle de Serrano, en Madrid. A raíz del evento, la cúpula de Unidas Podemosno cree acudir al acto de la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Tándem Sumar-Unidas Podemos

El tándem formado entre la plataforma de Díaz y la formación morada está lejos de consolidarse, a pesar de que quedan dos días para que se celebre el acto en la capital. De momento, las posiciones siguen igual que el pasado lunes, cuando la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, y el jefe de gabinete de Yolanda Díaz, Josep Vendrell, conversaron sin progresos y las dos partes se han mantenido firme en sus posturas.

Esta mañana Díaz ha recalcado que no existe "ninguna excusa" para que UP y su líder, Ione Belarra, acudan al acto de lanzamiento de Sumar, puesto que hay que estar en los "momentos clave" de la historia y se ha comprometido ya a hacer primarias con toda las "garantías democráticas".

Varios cargos sí acudirán al acto

Hay determinados cargos de UP que contradicen a la dirección. La candidata 'morada' a las elecciones autonómicas del Principado de Asturias, Covadonga Tomé, ha expresado su apoyo en redes sociales, aunque no pueda asistir al evento, como ya han hecho el vicepresidente del Govern balear por Unidas Podemos, Juan Pedro Yllanes, y la diputada crítica con la formación y vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo.

En este sentido, Elizo ha manifestado que la dirección de Unidas Podemos no debería impedir que varios cargos del partido respalden a Yolanda Díaz en su nuevo proyecto, puesto que ha sido "compañera" suya durante "ocho años".

Diputados de Podemos por Navarra, Galicia, Valencia y Aragón sí han confirmado que irán al acto del domingo.

No se espera solventar la tensión

Fuentes de distintos sectores implicados en el proceso han indicado que se antoja difícil que se desencalle la situación y que no se han producido contactos relevantes. Asimismo, no se espera que Díaz dialogue a última hora.

Por otro lado, Podemos celebrará el próximo sábado su Consejo Ciudadano Estatal, su máximo órgano de dirección entre asambleas ciudadanas, un día antes del acto de Sumar.