LEY DEL ABORTO

¿Por qué la ley del aborto no incluye la reducción del IVA a los productos de higiene femenina?

El Ministerio de Hacienda ha vetado el IVA superreducido del 4% para los productos de higiene femenina y lo aplaza hasta los próximos Presupuestos Generales del Estado.

ondacero.es

Madrid | 17.05.2022 21:01

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero | Agencia EFE

El texto de la nueva reforma de la ley del aborto no incluye, como pretendía el Ministerio de Igualdad, el IVA superreducido del 4% para los productos de higiene femenina ante la negativa del Ministerio de Hacienda. La cartera dirigida por María Jesús Montero ha aplazado esta reducción hasta los próximos Presupuestos Generales del Estado, aunque la ministra se ha mostrado confiada en que esta medida saldrá adelante antes de finalizar la legislatura.

El IVA superreducido para productos de higiene menstrual fue uno de los compromisos que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en 2019 en su acuerdo de gobierno. En las últimas horas, Irene Montero ha asegurado que "Hacienda no ha querido que vaya en esta ley" y ha explicado que esta rebaja supondría un coste de 30 millones de euros.

Para la propia ministra de Igualdad este hecho es una de las cuestiones que le quedan pendientes al gobierno ya que un 22% de las mujeres no puede pagar este tipo de productos de higiene.

Entre las novedades que incluye esta reforma de de la ley del aborto se encuentran las bajas de hasta tres días por reglas dolorosas, el aborto sin necesidad de presentar un permiso paterno desde los 16 años, la penalización de la gestación subrogada, la distribución gratuita de anticonceptivos en los institutos y la creación de un registro de objetores de conciencia con el objetivo de garantizar que cada centro de salud público cuente con, al menos, un profesional que no tenga problemas para realizar abortos.