POLÍTICA

El pulso entre Yolanda Díaz y Podemos va a más bajo la atenta mirada de Pedro Sánchez por las futuras alianzas

La pugna particular entre Yolanda Díaz y Podemos escala a otro nivel con el acto de 'Sumar' y el futuro electoral como telón de fondo, mientras Sánchez sigue a la espera por futuras alianzas.

👉 Yolanda Díaz, con Errejón en un acto sin Podemos: "La política no va de ruidos ni de presiones"

👉 Yolanda Díaz le copia una frase a Pablo Iglesias para mandarle un mensaje a Podemos

Antonio J. Mora | Ignacio Jarillo

Madrid | 24.03.2023 06:05

Yolanda Díaz toma la palabra en el Senado bajo la mirada de Pedro Sánchez.
Yolanda Díaz toma la palabra en el Senado bajo la mirada de Pedro Sánchez. | Fernando Sánchez / Europa Press

El panorama electoral actual en España abre muchas vías. Muchas de ellas son inciertas y no parece que lleven de la mano a Podemos y Yolanda Díaz: los dos continúan con un pulso que va a más y cuya brecha ha aumentado tras la moción de censura y el acto programado de 'Sumar' en el que la vicepresidenta anuncia su decisión final sobre la candidatura a la presidencia del Gobierno.

Podemos no hará acto de presencia en el Polideportivo Margariños de Madrid el 2 de abril, día en el que Yolanda Díaz sí estará acompañada de Garzón, Ada Colau, Mónica García o Íñigo Errejón, entre otros integrantes de la izquierda. La formación morada ha confirmado que no irá, salvo que se llegue a un acuerdo para las próximas elecciones generales.

"Este 2 de abril, ella dará un paso fundamental para la izquierda del país. Y de nuevo allí estaré", subrayó Garzón, al igual que Mónica García, que ha llegado a comparar las presiones de Podemos con las que ella sufrió por parte de Pablo Iglesias para llegar a las elecciones autonómicas de 2021 con una lista única.

Del malestar de Podemos al auge de Yolanda Díaz: claves de su batalla

Podemos no ve con buenos ojos el proyecto de Sumar al restar protagonismo a la formación morada, sobre todo teniendo en cuenta el saldo de una legislatura en la que Yolanda Díaz ha abanderado aspectos como la reforma laboral o el SMI, mientras que Irene Montero o Ione Belarra, cada vez más cuestionadas, han protagonizado polémicas como la ley del 'solo sí es sí', la ley trans o la mordaza, que se mantendrá como hasta ahora y supone otro 'no' en la lista del partido.

La pugna particular entre Yolanda Díaz y Podemos va más allá: la dirección de la formación morada recuerda cómo acogió a Díaz y cómo se debe a un partido que entiende que la vicepresidenta debe someterse al proceso de las primarias. Yolanda Díaz solo ha admitido que la elección corresponde a la "ciudadanía".

Sánchez, a la espera para futuras alianzas tras las elecciones

Al otro lado de la batalla de la izquierda se encuentra el PSOE de Pedro Sánchez, a la espera de lo que ocurra con la 'otra izquierda' por la posible necesidad de sumar fuerzas y reeditar alianzas en las próximas elecciones generales.

La moción de censura de Vox, con Ramón Tamames como candidato, no ha hecho más que acrecentar ese acercamiento y sintonía con la vicepresidenta. El propio Sánchez cedió protagonismo y Díaz tuvo más peso en el Congreso de los Diputados.

El entorno del PSOE incluso no descarta que Sumar acabe de alguna manera en la órbita de la candidatura de Sánchez antes que en las de sus actuales compañeras de Podemos.