en un acto en sevilla

Yolanda Díaz le copia una frase a Pablo Iglesias para mandarle un mensaje a Podemos

La vicepresidenta del Gobierno e impulsora de Sumar, Yolanda Díaz, anuncia que "con carácter inmediato" va a tomar una decisión.

ondacero.es

Madrid | 20.03.2023 10:28

Yolanda Díaz le copia una frase a Pablo Iglesias para mandarle un mensaje a Podemos
Yolanda Díaz le copia una frase a Pablo Iglesias para mandarle un mensaje a Podemos | EFE/ Raúl Caro.

La vicepresidenta del Gobierno e impulsora de Sumar, Yolanda Díaz, utilizó unas palabras en una acto en Sevilla que son prácticamente iguales a las pronunciadas por el exlíder de Podemos Pablo Iglesias hace cuatro años en otro discurso.

En un momento de su intervención Yolanda Díaz dijo "sé que es difícil sumar tradiciones políticas diferentes, pero si aspiramos a cambiar nuestro país, cuando coincidimos en el 90% del programa, tenemos que estar a la altura del reto y debemos caminar juntas."

Unas palabras que han resultado ser calcadas de un discurso de Pablo Iglesias de hace cuatro años en el que el líder fundador de la formación morada dijo "no es fácil juntar lo distinto, ponerse de acuerdo con otras tradiciones políticas, pero si aspiramos a cambiar este país y estamos de acuerdo en el 90% del programa, hay que tener la suficiente altura para entender que tenemos que caminar juntos".

Se dice que Díaz usó esa frase de Iglesias para enviar un recado a Podemos y que se resigne ya a ir en la plataforma que liderará ella. El programa de Yolanda Díaz es, por tanto, el mismo que el de Podemos al 90%.

"Voy a tomar una decisión"

Yolanda Díaz anunció en su primer acto de Sumar en Andalucía que "con carácter inmediato" va a tomar una decisión que espera que sirva para contribuir al país y "para dar esperanza a la gente que lo está pasando mal". "En estos días voy a tomar una de las decisiones más importantes de mi vida", dijo en relación con un posible anuncio de su candidatura a las próximas elecciones generales.

"Voy a tomar una decisión para hacer ver a la gente que es posible mejorar la vida; en estos días os daré esta noticia", ha señalado, para después pedir a los asistentes que sumen "a favor de la esperanza" y que no tengan miedo a lo que piensa el de al lado.

Aunque señaló que la decisión iba a ser inmediata, no era literal porque se espera que se pronuncie en los próximos días. Lo que va a hacer estos días no será tomar la decisión de aspirar a la presidencia de gobierno, que es una decisión que tiene tomada hace meses, y que tomó por ella Pablo Iglesias hace dos años, lo que va a hacer en estos días es anunciarlo.

La incógnita se desvelará el 2 de abril

Esta mañana, Yolanda Díaz, ha publicado un tuit en el que convoca un acto público para el próximo 2 de abril en Madrid de su plataforma Sumar en el podría anunciar su candidatura a las elecciones generales de diciembre.

"El próximo 2 de abril tenemos cosas nuevas que contarte", afirma la propia Díaz en un mensaje en su cuenta oficial con el que presenta un breve vídeo donde se anuncia el acto, que se celebrará en el polideportivo Magariños, de Madrid, a las 11,30 de la mañana.