España

Irene Montero ve "diferente" el proyecto de 'Sumar' y Yolanda Díaz pide que aclaren si asistirán a su acto

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha situado a Yolanda Díaz junto con el 'Partido Comunista' y 'Más Madrid', y eso es "diferente" a Podemos. Por ello ha reiterado su exigencia de sellar un acuerdo y celebrar unas primarias para poder concurrir en coalición a las próximas elecciones generales.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 22.03.2023 13:08

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el debate de la moción de censura de VOX contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el debate de la moción de censura de VOX contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | EFE/JuanJo Martín

En los pasillos del Congreso, la secretaria de Acción de Gobierno de Podemos y ministra de Igualdad, Irene Montero, ha sido preguntada por las negociaciones con Sumar, el proyecto que impulsa la vicepresidenta Yolanda Díaz, en su día señalada por Pablo Iglesias como cartel electoral del grupo confederal para las próximas elecciones.

"Ya hemos dicho lo que hemos propuesto a Yolanda, que es llegar a un acuerdo, el partido que está montando con el PCE o Más Madrid es diferente a Podemos, pero queremos ir juntas a las elecciones, y para eso necesitamos un acuerdo, unas primarias que nos permitan confluir y acudir a esas elecciones para seguir gobernando cada vez con más fuerza", ha afirmado Montero.

Necesitamos un acuerdo, unas primarias que nos permitan confluir

Declaraciones de Yolanda Díaz que asegura que el 2 de abril empezará "un nuevo tiempo político"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reconocido que le "pesó" ser designada "a dedo" como líder de Unidas Podemos y, ante la exigencia de Pablo Iglesias de que haya unas primarias abiertas para decidir el liderazgo para las elecciones generales, aclaró que "las candidaturas en Sumar las va a decidir democráticamente la ciudadanía".

Ha señalado que no cree que las primarias sean "el obstáculo" para que pueda haber acuerdo con Podemos en la plataforma Sumar. Además, apuntó que "nunca hemos dejado de negociar" con Podemos y las demás formaciones políticas desde enero.

Voy a tomar una decisión importante en mi vida

Asegura que a partir del próximo 2 de abril, día en el que se celebrará un acto de Sumar para anunciar previsiblemente su candidatura a las elecciones, empezará "todo" y se abrirá "un nuevo tiempo político con enormes posibilidades para España".

Así ha respondido en una entrevista en RNE al ser preguntada sobre si se puede dar por hecha su candidatura a la Presidencia del Gobierno, cuestión que ha evitado una vez confirmar al señalar que va a cumplir su palabra de tomar la decisión cuando acabe el proceso de escucha.

"El día 2 de abril empieza todo. Voy a tomar una decisión importante en mi vida", ha remarcado, para a continuación apuntar que ese día explicará lo que quieren hacer desde el proyecto político Sumar.

Pide a Podemos que aclaren si asistirán a su acto

"Estoy muy convencida del proyecto de Sumar", asegura Díaz, que afirma que esta plataforma se basa en "un país a favor" y "con la gente dentro". Ha agradecido a los partidos y organizaciones que han confirmado su asistencia al acto del 2 de abril y remarca que "no hay ningún motivo para que Podemos no pueda estar", ya que "ha sido y es una organización importante en este país".

No hay ningún motivo para que Podemos no pueda estar