TRAS SU REUNIÓN CON TORRA

Puigdemont dice que la tramitación presupuestaria la decidirán PDeCAT y ERC

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemontdeclaró que la decisión de permitir o no la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado le corresponde a los parlamentarios en el Congreso de PDeCat y ERC. "La tramitación o no dependerá de la voluntad de los parlamentarios de Madrid", declaró Puigdemont tras reunirse en Waterloo con el presidente autonómico, Quim Torra.

ondacero.es | EFE

Madrid | 11.01.2019 15:02 (Publicado 11.01.2019 14:58)

El expresidente catalán abrió así la puerta a que los partidos independentistas puedan facilitar la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2019 que hoy ha sido aprobado en Consejo de Ministros. "Ni el Gobierno ni los grupos parlamentarios del Parlament (de Cataluña) tienen ninguna decisión en la tramitación o aprobación (...). El Gobierno y el Parlament puede tener opinión política, pero no tienen capacidad de decidir", agregó Puigdemont.

El líder posconvergente fugado a Bélgica señaló que todo lo que pueden hacer el Gobierno y los diputados autonómicos es "acompañar a aquellos grupos que ya han explicitado pública y reiteradamente su negativa a aprobar los presupuestos". "A mí me consta la decisión del PDeCAT de votar que no a los presupuestos", añadió el expresidente regional preguntado sobre si el partido al que pertenece aceptaría negociar los presupuestos.

En ese sentido, Puigdemont se remitió a la reunión que la Ejecutiva de los posconvergentes celebrará el próximo lunes. "No estamos en un escenario de negociación de partidas presupuestarias (...), estamos tratando de un conflicto político" y "esto no va de partidas presupuestarias concretas, va de derechos fundamentales que se están violando y especialmente uno muy importante que es el derecho a la autodeterminación de Cataluña, que podamos votar libremente, y ahí no hay ninguna novedad", dijo.

El expresidente de la Generalitat añadió que no desea más promesas del Gobierno sobre inversión en Cataluña, sino que estas se hagan efectivas. "No nos faltan promesas, nos falta ejecución y no hay ninguna propuesta encima de la mesa que nos permita tener la absoluta certeza de que (...) no van a sufrir la misma suerte que todas las promesas hechas hasta ahora".