SENTENCIA DEL TJUE QUE DA LA RAZÓN A LLARENA

Puigdemont cree que el TJUE deja en "vía muerta" su entrega pero asume que habrá nueva euroorden

Carles Puigdemont ha hecho declaraciones a la prensa en Bruselas acompañado por su abogado Gonzalo Boye y el resto de exconsellers huidos, Lluis Puig y los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí.

👉 La Justicia europea da la razón a Llarena y allana el camino para la entrega de Puigdemont

Agencias | ondacero.es

Madrid | 31.01.2023 14:15

 El expresidente catalán Carles Puigdemont y su abogado Gonzalo Boye declaran ante la prensa
El expresidente catalán Carles Puigdemont y su abogado Gonzalo Boye declaran ante la prensa | Agencia EFE

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha defendido este martes que la sentencia del Tribunal Justicia de la Unión Europea (TJUE) que da la razón al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena respecto a que Bélgica no puede denegar una orden europea de entrega basándose en el riesgo de que se vulneren derechos fundamentales si no prueba deficiencias "sistémicas" deja en "vía muerte" su proceso de entrega, si bien ha dado por hecho que el fallo europeo abre la puerta a que se dicte una nueva euroorden para reclamar su extradición.

"Hoy la sentencia del TJUE deja las extradiciones en vía muerta"

"Hoy la sentencia del TJUE deja las extradiciones en vía muerta. Pone condiciones además a la presentación de nuevas euroórdenes, que en la práctica las hacen inviables", ha asegurado en declaraciones a la prensa en Bruselas acompañado por su abogado Gonzalo Boye y el resto de exconsellers huidos, Lluis Puig y los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí.

Respecto a las posibilidades de que regrese a España, una vez se conozca el resultado del otro asunto pendiente en la Justicia europea respecto a su inmunidad parlamentaria, sentencia que se espera este trimestre, Puigdemont ha evitado responder a si volvería de inmediato si el fallo le es favorable: "Cuando veamos la sentencia, decidiremos".

"Desde el primer día que llegué aquí, yo valoro el escenario de volver, de volver libre, pero no de volver para entregarme ni rendirme. Yo siempre he trabajado para eso y hoy estamos más cerca", ha remachado.

En todo caso, tanto Puigdemont como su defensa han asumido en sus declaraciones que tras las aclaraciones del TJUE en respuesta a la cuestión prejudicial de Llarena para acotar el alcance de las euroórdones se tramitarán nuevas euroórdenes para pedir su entrega a España.

"Las euroórdenes ya vienen de fábrica, con razón o sin ella siempre ha habido euroórdenes"

"Las euroórdenes ya vienen de fábrica, con razón o sin ella siempre ha habido euroórdenes", ha afirmado Puigdemont, mientras que Boye ha contado con que el pronunciamiento de Luxemburgo tenga "consecuencias" en la otra sentencia del Tribunal General de la UE que se espera en los próximos meses sobre la decisión del Parlamento Europeo de tramitar los suplicatorios y suspender las inmunidades de Puigdemont, Comín y Ponsatí.

El exconseller Puig, del que Bélgica ya rechazó la entrega en una decisión que motivo que Llarena preguntara a la Justicia europea y que no cuenta con inmunidad parlamentaria, ha dicho, por su parte, que supone que "evidentemente" habrá una nueva petición de extradición.