REACCIONES POLÍTICAS

PSOE y PP suscriben el discurso de Navidad del Rey y su defensa de la Constitución

Los líderes políticos han reaccionado a las palabras del rey Felipe VI en las que avisaba del riesgo de erosión de las instituciones y pedía responsabilidad y compromiso con los valores de la Constitución.

👉 Felipe VI llama a mantener vivo el compromiso con los valores de la Constitución y a fortalecer las instituciones

ondacero.es | Agencias

Madrid | 25.12.2022 11:53

El discurso del rey de 2022, completo: vuelve a ver y lee el mensaje de Felipe VI
El discurso del rey de 2022, completo: vuelve a ver y lee el mensaje de Felipe VI | Agencia EFE

Los partidos políticos han reaccionado a las palabras de Su Majestad el rey Felipe VI durante su tradicional mensaje en Nochebuena. El Monarca avisaba de los riesgos de división en la sociedad y erosión en las instituciones, al tiempo que pedía responsabilidad y compromiso con los valores de la Constitución Española.

PP y PSOE respaldan las palabras del rey

El PSOE ha afirmado que el mensaje demuestra que el Monarca “es consciente de los desafíos del país” y conocedor de de la necesidad de mantener la unidad y respetar la Constitución.

"El mensaje de S.M el Rey Felipe VI demuestra que tenemos un Jefe de Estado consciente de los desafíos del país, europeísta y sabedor de que solo desde la unidad, el respeto a la Constitución y la integridad de las instituciones en tiempos difíciles, España puede avanzar", ha dicho el PSOE a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que "comparte" el "gran discurso" de Felipe VI "en defensa de la Constitución" y "el legado de la Transición".

"Compartimos el gran discurso de S.M. el Rey en defensa de la Constitución, el legado de la Transición y la fortaleza de las instituciones ante los desafíos que enfrentamos", ha dicho. "Confiamos en España y en el futuro que podemos construir unidos", ha agregado a través de su cuenta en la red social Twitter.

En esta línea se ha expresado la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, que ha recalcado que "el Rey Felipe VI nos muestra el camino para mejorar nuestro porvenir como nación".

Ayuso resalta que el Rey ha dicho “todo lo que le debemos a la Transición”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha resaltado que Felipe VI ha recordado "todo lo que debemos a la Transición" y ha apelado a "cuidar las instituciones". "El Rey recuerda todo lo que debemos a la Transición y a los principios de nuestra Constitución", ha dicho, tras destacar una frase del discurso del monarca: "Somos una de las grandes naciones del mundo con muchos siglos de Historia".

"Nos llama a creer en nosotros mismos, a la convivencia, a la concordia y a cuidar las instituciones", ha apuntado Ayuso a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, después de que el Rey Felipe VI apelara en su discurso a la responsabilidad de todos para evitar el riesgo de deterioro de las instituciones y la convivencia.

Errejón, crítico con el mensaje del Rey

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, se ha mostrado crítico y ha dicho que hablar de "polarización" ante el "secuestro de las instituciones" supone "elegir".

"Llamarle 'polarización' al secuestro de las instituciones es elegir", ha dicho en un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter, dos días después de decir que no esperaba "nada" del discurso en lo relativo al "choque institucional".

En declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso, Errejón explicó el jueves que, a su juicio, la situación tiene que ser resuelta por "las instituciones soberanas que emanan del voto popular" y, "por desgracia", la jefatura del Estado no es una de ellas.