DISCURSO DE NAVIDAD DEL REY

Felipe VI llama a mantener vivo el compromiso con los valores de la Constitución y a fortalecer las instituciones

El Rey ha advertido de los múltiples riesgos a los que están sometidas las democracias del mundo y ha dicho que España no es una excepción.

ondacero.es

Madrid | 24.12.2022 21:13

Felipe VI llama a mantener vivo el compromiso con los valores de la Constitución y a fortalecer las instituciones

El Rey Felipe VI ha advertido en su discurso de Navidad que las democracias del mundo están expuestas a muchos riesgos y que España no es una excepción. Entre esos riesgos ha destacado tres: la división, el deterioro de la convivencia y la erosión de las instituciones.

El Monarca ha afirmado que una sociedad dividida no avanza ni progresa porque no genera confianza. Mientras la división hace "más frágiles las democracias", la unión "las fortalece". En ese sentido ha puesto de ejemplo nuestra Constitución, "fruto del diálogo y el entendimiento".

"Nuestros valores constitucionales están enraizados en nuestra sociedad; y son por ello la referencia donde los españoles debemos seguir encontrando la unión que nos asegura estabilidad, cohesión y progreso. Y que nos garantiza una convivencia que es nuestro mayor patrimonio", ha comentado.

Felipe VI llama a que esa convivencia esté guiada por la razón, por la integración y no por el deseo de excluir.

Llama a fortalecer las Instituciones

El Jefe del Estado ha llamado también a la necesidad de fortalecer todas las Instituciones para que protejan a los ciudadanos y "ejerciten sus funciones con colaboración leal, respeto a la Constitución y a las leyes, y sean un ejemplo de integridad y rectitud".

"Creo que, en estos momentos, todos deberíamos realizar un ejercicio de responsabilidad y reflexionar de manera constructiva sobre las consecuencias que ignorar esos riesgos puede tener para nuestra unión, para nuestra convivencia y nuestras instituciones", ha asegurado.

Después, ha añadido que no se puede dar por hecho todo lo que se ha construido, que han pasado casi 45 años desde la aprobación de la Constitución y "claro que han cambiado, y seguirán cambiando muchas cosas", pero que el espíritu que la vio nacer, sus principios y fundamentos, "no pueden debilitarse ni deben caer en el olvido" porque son un "valor único" de la historia constitucional y política de nuestro país que "debemos proteger" porque "son el lugar donde los españoles nos reconocemos y nos aceptamos los unos a los otros, a pesar de nuestras diferencias; el lugar donde hemos convivido y donde convivimos en libertad".

Crisis energética y aumento de precios

El Rey también ha reivindicado la España que busca la serenidad, la paz y la tranquilidad en un Mensaje de Nochebuena en el que además ha tenido palabras de cercanía para aquellas personas que viven inseguridad en sus hogares debido a la subida de los precios, especialmente de los alimentos, la calefacción o la luz.

"Todo el nuevo escenario que vivimos –la guerra, la situación económica y social, la inestabilidad y las tensiones en las relaciones internacionales– está causando en nuestra sociedad, lógicamente, una gran preocupación e incertidumbre. No podemos ignorar la seriedad de estos problemas, pero tampoco podemos renunciar a que las cosas puedan cambiar y mejorar", ha dicho.

El Monarca también ha tenido palabras de condena para la invasión de Ucrania y ha reiterado su recuerdo y afecto para los refugiados ucranianos en nuestro país: "A los ucranianos refugiados en nuestro país y a todos sus compatriotas les enviamos, especialmente hoy, nuestro recuerdo y afecto.

Vídeo del discurso de Navidad del rey Felipe VI