propone un modificación legislativa

El PSOE propone desalojar a okupas en un plazo máximo de 48 horas

La propuesta es una medida que ya estaba recogida en el plan antiokupación de Pablo Casado de 2020

ondacero.es

Madrid | 26.09.2022 18:37

Cerradura de casa en una imagen de archivo
Cerradura de casa en una imagen de archivo | Pixabay

El PSOE ha propuesto que los jueces puedan desalojar okupas en un plazo máximo de 48 horas. El Grupo Socialista propone que "en los procesos relativos a allanamientos de morada o usurpación de bienes inmuebles o de un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena, el juez o tribunal podrá acordar motivadamente el desalojo en el plazo máximo de 48 horas desde la petición a instancia de parte legítima o desde la remisión del atestado policial". Esas 48 horas empiezan desde la petición del propietario o desde que se recibe el atestado policial en casos de allanamiento de morada y de usurpación

La modificación legislativa que propone el PSOE ya estaba recogida en el plan antiokupación del ex presidente del PP, Pablo Casado de 2020.

Los socialistas argumentan ahora en la misma línea que ven "necesario" acordar la medida cautelar de desalojo y restitución del inmueble cuando se aprecien "sólidos indicios de la ejecución del delito de allanamiento o usurpación" y se verifique la "existencia de efectos perjudiciales para el legítimo poseedor".

Esta medida, que también propuso el PdeCat en una proposición de ley en mayo, llega después de que hace dos años la Fiscalía dictara una circular en la que insistía en agilizar los desalojos en todos los procedimientos, pero sin fijar un plazo en concreto.

En caso de que los ocupantes sean menores, personas en riesgo de exclusión social o de especial vulnerabilidad, el juez lo comunicará inmediatamente a los servicios sociales y a la Fiscalía para que adopten las medidas de protección oportunas.