tensión en el gobierno

El PSOE y Podemos califican de "constructiva" la reunión para rebajar la tensión, aunque reconocen que deberán "seguir negociando"

Los socios de Gobierno han tenido un encuentro para acercar posturas tras polémicas como la derogación de la reforma laboral o el escaño de Alberto Rodríguez, sin embargo, ha concluido "sin consenso".

ondacero.es

Madrid | 25.10.2021 22:14

El PSOE y Podemos califican de "constructiva" la reunión para rebajar la tensión dentro de la coalición
El PSOE y Podemos califican de "constructiva" la reunión para rebajar la tensión dentro de la coalición | Agencia EFE

Tras casi dos horas de reunión entre el PSOE y Unidas Podemos, la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición ha terminado y desde el entorno socialista han calificado el encuentro como "constructivo". Entre los temas de los que se ha conversado, se han centrado en la derogación de la reforma laboral y las disputas entre Nadia Calviño y Yolanda Díaz, vicepresidentas primera y segunda, o la retirada del escaño al diputado morado, Alberto Rodríguez.

Por su parte, Unidas Podemos ha apuntado que seguirá negociando con el PSOE la derogación de la reforma laboral del PP y ha recalcado que de momento no hay consenso en esta materia con los socialistas, por lo que seguirán insistiendo en que se cumpla el acuerdo de coalición.

Destacan que para el Ministerio de Trabajo es una "prioridad" derogar la reforma laboral del PP y que su propuesta siempre ha sido clara.

"Lo importante es el qué se deroga", destacan parafraseando a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que este lunes ha señalado que las diferencias entre los socios de Gobierno a este respecto "no van de quién lidera" la negociación: Sí "de qué vamos a hacer en la principal reforma de mercado de trabajo de nuestro país".

UP considera que todavía no hay consenso con el PSOE para derogar la reforma laboral

Sin embargo, reconocen que, mientras Unidas Podemos ha entrado a hablar de "contenidos", el PSOE ha centrado más sus intervenciones en "quién debía estar" en las negociaciones sobre la mesa de diálogo.

La reunión ha dado comienzo sobre las 19:30 horas y ha finalizado casi dos horas después.

Por parte del PSOE ha acudido el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez; y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Mientras, desde Unidas Podemos han estado presentes la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; la número dos del partido y ministra de Igualdad, Irene Montero; y el portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique.