Encuesta La Razón

El PSOE ganaría en Andalucía pero perdería fuerza y no habría 'sorpasso' de Ciudadanos a PP

Según una encuesta que publica este lunes La Razón, el PSOE de Susana Díaz ganaría las elecciones en Andalucía, aunque perdería fuerza y estaría obligada a pactar con Podemos o Ciudadanos. Por su parte, no habría 'sorpasso' de Ciudadanos a PP, ya que la formación naranja se colocaría en cuarta posición, mientras que el PP de Juanma Moreno sería la segunda fuerza política.

ondacero.es

Madrid | 19.11.2018 10:52

Encuesta de La Razón sobre las elecciones en Andalucía
Encuesta de La Razón sobre las elecciones en Andalucía | La Razón

El PSOE ganaría las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, pero con mayoría simple, mientras que el PP y Adelante Andalucía se colocarían por delante de Ciudadanos, según la encuesta de NC Report que publica hoy La Razón.

Este sondeo, realizado entre el 12 y el 16 de noviembre, y elaborado con mil entrevistas, prevé una abstención del 39,8%, 2,1 puntos superior a la de los anteriores comicios autonómicos, celebrados en marzo del 2015.

El PSOE volvería a ganar las elecciones autonómicas, tras 36 años en el Gobierno andaluz, y podría formar gobierno con Adelante Andalucía, la confluencia de Podemos e IU, o con Ciudadanos (Cs).

Los socialistas perderían 70.278 votos, el 0,8% respecto a las anteriores elecciones, autonómicas, con lo que obtendrían entre 4 y 7 escaños menos y se quedarían en una horquilla de entre 40 y 43 diputados, frente a los 47 de la actualidad, muy lejos de la mayoría absoluta que está en los 55 escaños.

El PP evitaría el «sorpasso» de Ciudadanos, según este sondeo, a pesar de que perdería 181.685 votos, el 3,9% menos que en 2015, lo que se traduciría en una caída de entre 5 y 7 escaños y dejaría su grupo parlamentario entre 26 y 28 diputados, que sumados a los que se prevén que obtenga Ciudadanos "se quedan muy lejos de la mayoría absoluta necesaria para que el centro-derecha pueda ser alternativa de gobierno", explica La Razón.

Adelante Andalucía sumaría el 21,1% de votos el 2D, prácticamente el mismo apoyo social que obtuvieron en 2015 por separado Podemos e IU, principales promotores de esta plataforma electoral, que sumaría entre 23 y 24 diputados en el próximo Parlamento andaluz, más que los 15 que obtuvo Podemos en las anteriores elecciones autonómicas y los 5 de IU.

Ciudadanos obtendría una subida electoral "muy importante", pues ganaría 229.104 votos, el 6,2% más que en 2015, lo que supone el mayor aumento electoral de los próximos comicios, y sería la fuerza política que más crecería el 2D, aunque su grupo parlamentario se quedaría como el más pequeño de la nueva Cámara autonómica, con entre 16 y 18 escaños, frente a los 9 actuales.