Ábalos

El PSOE define sus acuerdos como "coherentes, responsables y congruentes con la legalidad"

"Coherentes, responsables y congruentes con la legalidad" así define el PSOE, los acuerdos firmados con los partidos políticos para la investidura de Sánchez. También el que más polémica ha levantado, el de Esquerra Republicana, que después de analizarlo y debatirlo, acaba de aprobar la ejecutiva socialista. El número tres, José Luis Ábalos, destacaba el esfuerzo hecho por su partido para desbloquear el Gobierno y negaba que la consulta pactada sea un referendum de autodeterminación.

ondacero.es | Ignacio Jarillo | Agencias
Madrid | 03/01/2020

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, subrayó este viernes que el acuerdo suscrito con ERC "no es un pacto de gobierno" sino "simplemente" para desbloquear la situación política en España y que "la legislatura comience a caminar" y remarcó que "una consulta no es un referéndum de autodeterminación".

Así lo trasladó en la rueda de prensa que ofreció en Ferraz para dar cuenta de la breve reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE en la que se analizaron, debatieron y apoyaron los acuerdos suscritos, especialmente con Unidas Podemos, para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Sobre un posible rechazo a la unilateralidad por parte de ERC, Ábalos bromeó con que él no hablaría más de esa cuestión, pero subrayó que "es evidente que cuando uno se pone a negociar, no está imponiendo nada".

También cargó contra la "propaganda" del Partido Popular y demás formaciones de la derecha por asegurar que el acuerdo con ERC contempla un referéndum.

A su juicio, "no están siendo útiles" y el PP está siguiendo la misma política que ya "pagó Ciudadanos" con una actitud con la que, además, se está "fortaleciendo" a Vox. "Con lo fácil que lo tendría", dijo, para acto seguido apuntar que "algún sacrifico merece querer tanto a España".