LA FISCALÍA INVESTIGARÁ LAS DEVOLUCIONES

El PSOE considera "garantista" la repatriación de los menores migrantes a Marruecos

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y organizaciones como Save the Children, han advertido de que "cualquier repatriación colectiva» migrantes es un incumplimiento de los derechos de los menores extranjeros.

ondacero.es

Madrid | 14.08.2021 17:05

Hana Jalloul, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y exsecretaria de Estado de Migraciones
Hana Jalloul, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y exsecretaria de Estado de Migraciones | ondacero.es

España ha tomado la decisión de devolver a Marruecos a parte de los 800 menores de edad que entraron en Ceuta los días 17 y 18 de mayo pasado.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige la líder de Podemos, Ione Belarra, ha advertido en una carta remitida a Interior de que las devoluciones de menores de edad a Marruecos podrían suponer "un incumplimiento de los derechos de las niñas y niños extranjeros en España", lo que considera "muy grave".

La respuesta de la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y exsecretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, no se ha hecho esperar y ha defendido que la estrategia migratoria del Gobierno es "muy valiente y muy progresista", y ha asegurado que las devoluciones de menores a Marruecos se realizan "con todas las condiciones y de manera

garantista".

Según ha explicado la exsecretaria de Estado, Interior trabaja con un marco jurídico que "garantiza que se hagan las cosas bien con los menores": "Se está trabajando con los expedientes individualizados de cada niño y con el retorno a sus familias", ha añadido Jalloul.

"Quiero dejarlo muy claro, yo fui secretaria de Estado de Migraciones. Quiero alabar el trabajo que se ha hecho con los migrantes en este país", ha asegurado la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid.

¿Cómo se están repatriando a los jóvenes?

La Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación para conocer las condiciones en las que se están repatriando a Marruecos a los 800 menores marroquíes que permanecen en la ciudad autónoma de Ceuta tras cruzar la frontera.

Ya se ha devuelto al segundo grupo de quince menores, los cuales han sido sacados del pabellón Santa Amelia y trasladados hasta la frontera del Tarajal, la que cruzaron meses atrás. En ese punto, los menores son entregados a las autoridades marroquíes de la Dirección General de Infancia.

Una vez que son entregados a Marruecos, "lo que se ha acordado con el Gobierno marroquí es que ellos serán los encargados de buscar a las familias de los menores, y en el caso de que no fuera posible, quedarían en un centro de acogida" de Marruecos, han señalado fuentes de la Delegación del Gobierno.

El vicepresidente segundo de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Carlos Rontomé, ha asegurado que "aquellos niños que tengan algún tipo de posibilidad de que puedan sufrir algún tipo de situación de vulnerabilidad quedan fuera de este procedimiento".

Críticas por parte de las ONG

Onegés como Save The Children, advirtieron de que "cualquier repatriación colectiva" de menores migrantes es una práctica "ilegal".

En cuanto a las críticas surgidas y la petición por parte del Defensor del Pueblo de su cese inmediato, Rontomé también ha dicho que "el Ministerio del Interior es el que está marcando la forma de repatriación": "No se devuelve a todos a la vez, sino de quince en quince, por lo tanto consideramos que se está realizando con todas las garantías", ha subrayado el vicepresidente segundo.