ACORDADO TRAS LA CUMBRE DE LA OTAN

PSOE y PP acuerdan elevar el gasto en Defensa al 2% del PIB

Los populares aceptan la enmienda del PSOE y apoyarán el incremento del gasto acordado tras la última Cumbre de la OTAN.

ondacero.es

Madrid | 14.07.2022 19:39

Núñez Feijóo y Pedro Sánchez saludándose en el Senado
Núñez Feijóo y Pedro Sánchez saludándose en el Senado | Agencia EFE

El Partido Popular ha aceptado este jueves la enmienda del PSOE en materia de Defensa y ambos partidos llevarán de manera conjunta al Congreso el incremento del gasto hasta el 2% del PIB.

Los populares renuncian a la aprobación de una ley de financiación de la defensa nacional con una programación plurianual. La enmienda recoge tres de los nueve puntos propuestos por el PP e indica que esta mayor inversión debe permitir "modernizar y mejorar las capacidades militares" de las Fuerzas Armadas.

Con esta enmienda, también se limitará la participación española a la creación de la nueva Capacidad de Despliegue Rápido de la UE y las misiones civiles y militares de la Unión Europea en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa.

Con esta resolución se consigue aumentar el presupuesto en Defensa, se fortalecen las relaciones con Estados Unidos ampliando el contingente militar solicitado para la base naval de Rota y se impulsa el nuevo concepto estratégico aprobado en la última Cumbre de la OTAN.