Sucesión de Rajoy

Las primarias del PP, paso a paso: guía para no perderse

Desde las 9:30 de la mañana hasta las 20:30 de la tarde los afiliados podrán votar a cualquiera de los seis candidatos a las primarias del PP en las 1.096 sedes del partido habilitadas. ¿Quién puede votar y cuándo? ¿Qué sucederá tras el resultado de la votación?

ondacero.es

Madrid | 04.07.2018 12:17

Papeleta de las primarias del PP
Papeleta de las primarias del PP | ondacero.es

¿Quién vota?

Sólo 66.706 afiliados se han inscrito para participar en el proceso de selección del sucesor de Rajoy, es decir, el 7,6% de los 869.535 miembros del partido.

¿Cuándo se produce la primera votación?

El miércoles 5 de julio.

¿Cómo será la votación?

Según la Comisión Organizadora del Congreso del PP, habrá dos urnas: una para votar al candidato a la Presidencia y otra para elegir a los compromisarios del Congreso Extraordinario de julio.

Las dos urnas de cartón estarán repartidas en 1.096 sedes por toda España y allí, los afiliados del PP, podrán elegir a su favorito mediante una papeleta con formato aprobado por esta Comisión Organizadora.

Desde las 9:00 de la mañana hasta las 20:30 de la tarde estarán a disposición de los afiliados estas sedes populares para la elección.

Los candidatos también podrán votar: Cospedal lo hará en Albacete; Santamaría y Casado, en Madrid; Margallo, en Jávea; García-Hernández, en Ávila, y Cabanes, en La Font de la Figuera.

Papeletas de las primarias del PP
Papeletas de las primarias del PP | ondacero.es

¿Qué pasará después de la primera votación?

Sólo los dos candidatos más votados pasarán a la segunda vuelta del cónclave, donde ya votan los 3.134 compromisarios designados, y que tendrá luegar los días 20 y 21 de julio.

Según los estatutos, puede haber un candidato único si "alguno de los precandidatos obtuviese más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones (30).

Si se diera este caso, esa persona sería proclamada ante el Congreso como candidato único a la Presidencia del partido.

¿Quiénes son los candidatos y qué apoyos tienen?

María Dolores de Cospedal: secretaria general del PP y exministra de Defensa en el Gobierno de Mariano Rajoy. Por el momento, cuenta con los apoyos de los presidentes de Almería, Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Toledo, Guadalajara y Cáceres, así como de José Antonio Monago (Extremadura), Mercedes Fernández (Asturias) y Ángel Garrido (Madrid). También el del exministro Juan Ignacio Zoido y del actual responsable del partido, Pío García Escudero.

Soraya Sáenz de Santamaría: exvicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy. Cuenta con el apoyo de los presidentes de Málaga, Sevilla, Huelva, Alicante, Cádiz, Álava, Castellón, Girona, Valencia y Gipuzkoa, así como de los exministros Alfonso Alonso e Íñigo de la Serna. También tiene el aval de Juan Manuel Moreno Bonilla, el líder del PP en Andalucía, la agrupación más numerosa.

Pablo Casado: el apoyo al exvicesecretario de Comunicación del PP es el más imprevisible, aunque por el momento, contaría con los avales de los presidentes de Barcelona, Lleida y Tarragona, y de Javier Maroto. Según indican sus rivales, Casado contaría con el aval en la sombra de Esperanza Aguirre, y según algunas fuentes, con el visto bueno de José María Aznar.

José Manuel García-Margallo: diputado por UCD y posteriormente por el PP, además de exministro de Exteriores durante la primera legislatura de Mariano Rajoy. Margallo oficializó su candidatura tras presentar cerca de 500 avales.

José Ramón García: secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular y diputado de la formación desde el año 2014.

Elio Cabanes: concejal del PP en La Font de La Figuera (Valencia). Para oficializar su candidatura, presentó más de 140 avales.

¿Quién es favorito?

A poco más de un día para que los afiliados voten, la incertidumbre se ha instalado en las filas del Partido Popular.

Diferentes cargos de la formación admiten que el escenario está muy abierto y sitúan a tres candidatos con posibilidades de lograr hacerse con la Presidencia del partido: María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.

Por su parte, ven muy remota la posibilidad de que José Manuel García-Margallo, José Ramón García o Elio Cabanes consigan la Presidencia.