lucha contra el narcotáfico

El PP pregunta al PSOE si el "descenso de presión" contra los narcos es fruto de un acuerdo con Marruecos

El PP ha lanzado una ofensiva contra Marlaska en el Parlamento, donde reclama los informes que llevaron a desmantelar la unidad de élite OCON-SUR.

Carencias materiales y condiciones laborales precarias para luchar contra el narco

ondacero.es

Madrid | 14.02.2024 18:04

El PP pregunta al PSOE si el "descenso de presión" contra los narcos es fruto de un acuerdo con Marruecos
El PP pregunta al PSOE si el "descenso de presión" contra los narcos es fruto de un acuerdo con Marruecos | Agencia EFE

El Partido Popular aumenta sus exigencias para depurar responsabilidades por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate. En concreto, ha pedido la comparecencia del ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska, el acceso a una serie de documentos y ha registrado preguntas en torno al caso en ambas Cámaras. En este sentido, quieren conocer si bajar la presión policial, con decisiones como desmantelar la unidad de élite OCON-SUR de lucha contra el narcotráfico, tiene alguna relación con el hecho de que Marruecos colaborará más ante el problema de la inmigración.

"¿El descenso de la presión policial sobre el tráfico de hachís en el Campo de Gibraltar que se tradujo en la disolución de la unidad OCON-SUR fue utilizado como moneda de cambio por el Gobierno de España para que el Reino de Marruecos colaborara más activamente en la ordenación del flujo migratorio en aguas del estrecho?", reza textualmente la pregunta registrada en el Senado.

Los populares exigen saber si bajar esa presión policial, "que se tradujo en la disolución de la unidad OCON-SUR, tuvo que ver con alguna presión, acuerdo, convenio o charla" mantenida entre el Gobierno de Pedro Sánchez y del de Marruecos. Si así fue, solicitan acceder al "contenido exacto" de esa "negociación, sus protagonistas y el alcance de la misma".

En la ofensiva parlamentaria, el PP pregunta a Marlaska si se plantea asumir responsabilidades políticas, solicita la comparecencia del director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos González, y de la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca del Pilar Flores Cueto.

En este sentido, el PP ha registrado la solicitud de copia de todos los documentos y notificaciones de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz con la Guardia Civil sobre el dispositivo que actuó el pasado viernes así como los tres días siguientes.

Asimismo, cuestionan al Ministerio del Interior "va a abrir una investigación interna" para "examinar y dirimir responsabilidades por lo sucedido en Barbate que acabó con el asesinato de los guardias civiles" y si tras el suceso hubo "alguna instrucción, orden, circular, recomendación" a los hombres y mujeres de la Guardia Civil para que no participaran en los homenajes y actos de solidaridad convocados tras el asesinato de los dos agentes.

El Partido Popular ha justificado esta ofensiva parlamentaria en que no quiere que Marlaska "eluda de nuevo sus obligaciones para no dar explicaciones por el vil asesinato de dos guardias civiles en Barbate y su incompetente gestión en la lucha contra el narcotráfico en aguas del Estrecho".