ley de seguridad ciudadana

Policías y guardias civiles convocan protestas en contra de la reforma de ley mordaza anunciada por el Gobierno

Los policías y guardias civiles se manifestaran en contra de la reforma de la ley de seguridad ciudadana ya que consideran que crea indefensión para los miembros de las fuerzas de seguridad.

EFE | ondacero.es

Madrid | 12.11.2021 10:31

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska | Agencia EFE

Tras conocerse la reforma del Gobierno para la ley de seguridad ciudadana del PP, conocida por sus opositores como 'ley mordaza', los sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones profesionales de la Guardia Civil han confirmado que convocarán movilizaciones. Sostienen que esta reforma deja en situación de indefensión a los miembros de las fuerzas de seguridad.

¿Cuándo serán las manifestaciones?

El sindicato mayoritario de la Policía, Jupol, ha comunicado que la manifestación que tendrá lugar en Madrid bajo el lema 'No a la inseguridad ciudadana', será el próximo sábado 27 de noviembre.

Además, el secretario general del sindicato de Policía Jupol, Aarón Rivero, ha explicado que esta reforma de ley del Gobierno de PSOE -Unidas Podemos supone "un ataque frontal a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la eliminación por completo del principio de autoridad que debe regir en los cuerpos policiales de cualquier estado democrático".

No hace más que poner a los pies de los caballos a los agentes de la autoridad

Asimismo, ha recalcado tras reunirse con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que esta reforma de la 'ley mordaza' "no hace más que poner a los pies de los caballos a los agentes de la autoridad, poniendo en riesgo su integridad física, la de sus familias y la del resto de los ciudadanos en beneficio únicamente de los manifestantes violentos y de los delincuentes". También ha aprovechado para recordarle la oposición "frontal y absoluta" del sindicato mayoritario de la Policía a esa reforma.

Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han informado que se manifestarán de manera conjunta en contra de la reforma de la ley creada por el Partido Popular. Estas concentraciones se realizarán ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de toda España.

La nueva medida nos pone en riesgo y a nuestras familias

Según han aclarado en un comunicado conjunto: "Nos preocupa de la reforma la retirada de la prohibición de grabación de imágenes de policías y guardias civiles en su trabajo. La nueva medida nos pone en riesgo y a nuestras familias, especialmente en las zonas de España en las que se vive mayor conflictividad y policías y guardias civiles son objetivo de los violentos".

Además, también han agregado en su comunicado que ven "más irracional aún retirar el material de trabajo a los antidisturbios sin prever su reemplazo por otro menos lesivo, dejando a guardias civiles y policías a merced de los violentos", añaden.

Marlaska ha iniciado una ronda de encuentros

El ministro Grande- Marlaska está realizando una ronda de reuniones con los representantes de lo agentes de las fuerzas de seguridad. Aunque la Confederación Española de Policía (CEP) ya ha anunciado a través de un comunicado que no acudirá.

Según sostienen porque "la reforma de la ley de seguridad ciudadana, fruto del acuerdo de PSOE y Unidas Podemos, se ha cerrado de espaldas a los policías, sin contar con las alegaciones y aportaciones de sus representantes y generando un profundo malestar entre los profesionales de la seguridad pública, que consideran que esta iniciativa perjudicará el trabajo policial de una manera considerable".

¿Qué cambiará de la ley de seguridad ciudadana?

Algunos de los principales puntos de la derogación de la 'ley mordaza' son los siguientes:

  • No serán sancionables las manifestaciones que no hayan sido comunicadas con anterioridad.
  • No serán sancionables la toma de imágenes de protestas o intervenciones policiales.
  • Se reducirán las multas que se consideren excesivas, ajustándolas a los criterios de proporcionalidad, teniendo en cuenta los ingresos de los sancionados y si son menores de edad.
  • Se eliminará toda referencia a extranjería, donde están recogidas las conocidas como 'devoluciones en caliente'.
  • Los agentes tendrán que anotar por escrito cuál es la motivación que les lleve a realizar registros o pedir identificación en la vía pública.
  • El tiempo de identificación en comisaría podrá ser de máximo de dos horas.