INVESTIGACIÓN DE LA UDEF

La Policía registra domicilios en zonas de lujo de Madrid durante una investigación sobre blanqueo de capitales en Venezuela

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal ha realizado los registros en el contexto de una investigación coordinada por Estados Unidos, Portugal y España, acerca de un presunto desvío de capitales desde la petrolera estatal venezolana.

ondacero.es

Madrid | 05.04.2024 18:45

Una calle del barrio Salamanca
Una calle del barrio Salamanca | Jesús Hellín / Europa Press

Tal y como adelantaba este viernes el diario digital 'El Confidencial', las autoridades de Estados Unidos, Portugal y España estarían colaborando en una investigación acerca de presuntos delitos de blanqueo de capitales, cohecho internacional y organización criminal vinculados al individuos cercanos al régimen de Venezuela.

Esta noticia se ha dado a conocer el mismo día en el que efectivos de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han realizado cuatro registros en diferentes domicilios, en zonas lujosas de Madrid: uno de ellos se localiza en la urbanización de lujo "La Finca" de Pozuelo de Alarcón, y otro en una vivienda del madrileño barrio de Salamanca. Según informa Europa Press, se habrían llevado a cabo dos detenciones durante este viernes.

Los registros se encuadran en una operación dirigida por el juez instructor de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea. Aunque los detalles de la causa todavía permanecen en secreto, El Confidencial señala al empresario José Roberto Rincón Bravo como uno de los investigados en esta operación.

Vínculos con la petrolera PSDV

Rincón Bravo ya fue detenido en el año 2018 acusado también de blanqueo de capitales, y se le intervino entonces una finca en Villarejo de Salvanés. Esta causa, vinculado con un presunto blanqueo de capitales procedentes de la petrolera estatal venezolana PDSVA, sigue todavía en curso, bajo la dirección de de la magistrada del Central 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón.

Rincón Bravo es hijo del empresario venezolano, Roberto Rincón, investigado en Estados Unidos e Inglaterra también por desviar presuntamente fondos de la empresa estatal de extracción de petróleo de Venezuela.