POLÍTICA

Polémica entre PSOE y Podemos: impiden a Belarra explicar la ley de familias tras el Consejo de Ministros

A.M. | Agencias

Madrid | 28.03.2023 16:49

Belarra, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Belarra, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. | Eduardo Parra / Europa Press

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, no ha comparecido en la rueda posterior al Consejo de Ministros para dar cuenta de la aprobación de la Ley de Familias en segunda vuelta, pese a haberlo solicitado a la Secretaría de Estado de Comunicación.

Ante ello, la dirigente ha publicado un vídeo en redes sociales en el que reivindica la normativa, que ha impulsado su departamento, que incluye un permiso retribuido de cinco días al año por cuidado de un familiar o conviviente y extiende los beneficios de familias numerosas a monoparentales con dos hijos.

Fuentes del sector minoritario del Ejecutivo han explicado que desde el Ministerio se solicitó que Belarra interviniera para explicar la aprobación definitiva de la norma en el seno del Ejecutivo, pero desde Moncloa finalmente han declinado incluirla entre los comparecientes.

En su lugar, sí han atendido a los medios para dar cuenta de los acuerdos la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, el titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y como es habitual la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Una situación similar se dio cuando se aprobó la Ley de Bienestar Animal en segunda vuelta en el Consejo de Ministros, dado que entonces tampoco compareció la ministra de Derechos Sociales para dar cuenta de una norma impulsada por su departamento.

Belarra publica un vídeo en redes sociales para reivindicar la normativa

Ante ello, Belarra ha publicado en redes sociales un vídeo para mostrar su alegría por la aprobación definitiva del proyecto legislativo en el seno del Ejecutivo, que por ejemplo equipara los derechos de las parejas de hecho a los de los matrimonios. "No queremos un país que las familias LGTBI tengan que escuchar discursos de odio contra ellas", ha manifestado.

También ha explicado como otra de sus virtudes que la ampliación de la protección social a las familias, se extenderá la renta crianza de 100 euros al mes para un mayor número de familias con hijos e hijas de 0 a 3 años. Según los cálculos del departamento, esta medida beneficiará a unas 250.000 nuevas madres en España.

"Con esta ley empezamos a corregir una injusticia histórica también con las familias monomarentales", ha defendido.

Respecto a la garantía del derecho a la conciliación, la ley crea tres permisos de cuidados, el primero de ellos, un permiso por cuidado de cinco días al año, retribuidos, para atender a un familiar hasta segundo grado o conviviente, que los trabajadores o trabajadoras podrán utilizar en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo.

También incluye un permiso parental de ocho semanas, que se podrán disfrutar de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla ocho años; y un permiso de cuatro días por ausencia para atender a un familiar que requiera atención inmediata, que se podrá disfrutar por horas.

Moncloa justifica la ausencia de Belarra pese a ser la norma habitual

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha justificado la ausencia de la ministra de Derechos Sociales en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros porque ya lo hizo en diciembre y "no hay cambios sustantivos" respecto al primer texto.

Así se expresó Rodríguez cuando fue preguntada por esa ausencia, ya que es habitual que el ministro o ministra que ha impulsado una norma y ha sido aprobada por el Ejecutivo comparezca en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para explicarla a los medios de comunicación.

Rodríguez subrayó que "la prioridad informativa hoy son las cuestiones económicas" y que por eso la acompañaban la vicepresidenta económica y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien explicó la reforma de las pensiones.

Destacó la portavoz que respecto a la Ley de Familias que incluye tres nuevos permisos para cuidados y contempla además una amplia tipología familiar, así como una ayuda para la crianza para familias con problemas económicos no había novedades importantes, aunque sí informó de que el Gobierno había seguido algunas indicaciones del Consejo de Estado sobre "ámbitos competenciales" de la ley.