Ley de Familias

Qué es la renta de crianza de la nueva ley de familias: requisitos para pedir hasta 100 euros mensuales por hijo

ondacero.es

Madrid | 28.03.2023 11:02

Qué es la renta de crianza de la nueva ley de familias: requisitos para pedir hasta 100 euros mensuales por hijo
Qué es la renta de crianza de la nueva ley de familias: requisitos para pedir hasta 100 euros mensuales por hijo | EFE/ Javier Lizón

El Consejo de Ministros aprobará hoy la Ley de Familias que amplia la protección social a las familias, el apoyo a la crianza, la garantía del derecho a la conciliación, el pleno reconocimiento jurídico de los distintos tipos de familia y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. El texto se aprobará en segunda lectura y se hará sin cambios, según han confirmado fuentes gubernamentales.

El pasado diciembre el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de la Ley de Familias a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Después de su aprobación, la norma será remitida al Congreso donde se solicitará que se tramite por la vía de urgencia.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha afirmado que, con esta normal el gobierno cumple con la ciudadanía y con todas las familias, ya que da respuesta a "problemas centrales de la vida cotidiana de millones de personas en nuestro país".

Así es la renta de crianza

Se trata de una ayuda de 100 euros mensuales para las familias con hijos de 0 a 3 años que entró en vigor el 1 de enero de 2023.

Entre las medidas de la renta de crianza se estipula que la ayuda de 100 euros mensuales por hijos seguirá estando en el año 2023 para que más familias se puedan beneficiar de la prestación desde el nacimiento de los hijos hasta que cumplan tres años.

Esta renta ya la recibían las madres trabajadoras, por lo que se trata de una prórroga llamada 'renta de crianza'.

Los requisitos para poder tener esta ayuda son:

  • Madres que estén recibiendo una prestación por desempleo, contributiva o no.
  • Madres que tengan un empleo a tiempo parcial o completo. (deberá estar dada de alta en la Seguridad Social o Mutualidad al menos 30 días)
  • Familias que se encuentren en situación de monoparentalidad y monomarentalidad porque uno de los progenitores esté ingresado durando más de un año o permanezca en prisión o porque la custodia solo la tenga uno de ellos.
  • Si los progenitores son del mismo sexo también tiene derecho.

Algunas de estas medidas tienen que ver con el ámbito educativo, facilitando así recibir una beca o la reducción de tasas y precios públicos como por ejemplo el transporte con bonificaciones que van desde 20 al 50%.