Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BARCELONA

Polémica ante la posible supresión de calles dedicadas a Machado, Quevedo o Lope de Vega en Sabadell

En la localidad de Sabadell, en Barcelona, se había propuesto acabar con calles dedicadas, entre otros escritores, a Antonio Machado, Francisco de Quevedo o Lope de Vega. Debido a que son considerados referencias españolistas y anticatalanas. La polémica ha estado servida en redes sociales, lo que ha provocado una explicación por parte del alcalde que ha dado marcha atrás, por lo menos en el caso de la plaza que lleva el nombre de Antonio Machado.

antena3noticias.com |  Madrid |  15/08/2017

Un informe del Ayuntamiento de Sabadell propone retirar el nombre de Antonio Machado de una plaza de la ciudad por considerar al poeta "españolista y anticatalanista", así como de Quevedo, Calderón de la Barca, Bécquer y otros escritores, ejemplos, a su juicio, del "modelo pseudocultural franquista".

Según publica este martes El Mundo, que cita al medio local iSabadell, el informe, que es sólo una propuesta de actuación, ha sido elaborado por el historiador Josep Abad y el consistorio lo ha remitido ya a las entidades de la ciudad para que propongan modificaciones.

El Ayuntamiento de Sabadell está gobernado por ERC, Unitat pel Canvi, Guanyem y Crida per Sabadell, entidad en la que se integra la CUP y cuyo candidato, Maties Serracant, ocupa desde julio la alcaldía, de acuerdo a un pacto de gobierno que hizo alcalde, en la primera parte de la legislatura, al candidato de ERC.

El informe considera que, "bajo la aureola republicana y progresista con la que se ha revestido" la figura de Antonio Machado, que falleció en 1939 en Colliure (Francia) huyendo de las tropas franquistas, el poeta esconde "una trayectoria españolista y anticatalanista".

Como "hostiles a la lengua, cultura y nación catalanas" y ejemplos del "modelo pseudocultural franquista" considera el informe a personajes como Goya, Luis de Góngora, José de Espronceda, Ramón de Campoamor, Tirso de Molina, Leandro Fernández de Moratín, Tirso de Molina o Mariano José de Larra, por lo que propone también retirar su nombre del nomenclátor de Sabadell.

Agustina de Aragón, Bailén, Dos de Mayo, Numancia, Covadonga, Pizarro, Rif, Tetuán, Dolores Ibárruri "La Pasionaria" y Rafael de Riego, creador del himno de la República, son otros de los nombres del callejero sabadellense que el historiador propone cambiar.

La concejal de Cultura, Montserrat Chacón, ha señalado que el informe "es una herramienta más, una propuesta, no significa que lo que diga es lo que tenemos que hacer".