durante la legislatura ha perdido "muchas oportunidades"

El PNV reprocha que el Gobierno trate de sacar iniciativas cuando se van a disolver las Cortes

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha recriminado al Gobierno que plantee ahora iniciativas legislativas "deprisa y corriendo", algo que cree que "no es de recibo" cuando durante la legislatura ha perdido "muchas oportunidades" de hacer cosas y presentar su programa.

ep

Madrid | 19.02.2019 14:46 (Publicado 19.02.2019 14:02)

En declaraciones antes de la Junta de Portavoces, Esteban se ha referido específicamente al proyecto de ley de Educación para derogar la Lomce, que considera que no tiene ningún sentido presentar a estas alturas, tras el anuncio de adelanto electoral. "Ya mejor en campaña", ha apostillado.

También ha reprochado que el PSOE haya dejado "durmiendo el sueño de los justos" la propuesta del PNV de reforma de la Ley de Secretos Oficiales o la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley Mordaza, en la que "se podría haber avanzado ya".

Con respecto a los posibles pactos postelectorales, tras los comicios generales del 28 de abril, Esteban ha dicho que lo que es "seguro" es que el "tripartito", en referencia a PP, Cs y Vox, tiene un "cordón sanitario" con el PNV.

Y sobre el compromiso de Ciudadanos de no pactar con el PSOE tras las elecciones generales, Esteban ha considerado que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sabrá lo que tiene que hacer y si quiere ir poniéndose límites a sí mismo.

Por su parte, no se ha mostrado sorprendido porque la "química" entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Rivera "no es muy buena".

Para el PNV la fecha del adelanto electoral era una de las posibilidades que barajaban y ya están "preparados", ha afirmado Esteban, quien ha dicho que afrontarán la campaña y ha recordado que en medio de la misma, el Domingo de Resurección, también se celebra el Aberri Eguna, el día de la patria vasca.