PARA DETERMINAR SI HA HABIDO PLAGIO

El PP pide en el Senado una comisión de investigación sobre la tesis de Pedro Sánchez

El PP ha pedido en el Senado que se cree una comisión de investigación para determinar si ha habido o no plagio en la elaboración de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y para aclarar si se ha respetado la normativa en la obtención de su título como doctor.

ondacero.es

Madrid | 12.10.2018 17:57

Tesis de Pedro Sánchez
Tesis de Pedro Sánchez | antena3.com

La petición registrada y dirigida a la mesa del Senado por el PP y la senadora Rosa Domínguez de Posada, miembro de Foro de Ciudadanos, dentro del grupo mixto, pretende la creación de una comisión sobre la elaboración y autoría de la tesis doctoral "Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)", firmada y leída por Pedro Sánchez.

Los senadores la piden porque sostienen que "son muchas las irregularidades detectadas" en el trabajo académico de Sánchez, quien -afirman- "llegó a copiar párrafos enteros de informes del Ministerio de Industria, realizando algunos retoques, como sustituir o cambiar el orden de una o dos palabras, disimulando de esta manera su autoría".

Además, aseguran que plagió en su tesis artículos de dos profesores universitarios que trabajan para la Oficina Económica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. También consideran que plagió un artículo publicado cinco años antes, en 2007, por dos profesores de la Universidad Carlos III.

La composición del Tribunal, también entienden los populares, que fue irregular porque sólo tres de los cinco evaluadores tenían un número "razonable" de artículos académicos publicados, pero en materias distintas a la diplomacia económica. "Los otros dos -añaden- carecían prácticamente de artículos académicos, lo que les invalidaría para formar parte del mismo".

Los senadores recuerdan, además, a lo que -sostienen- dijo Sánchez el pasado 1 de junio en el Congreso de los Diputados: que en los gobiernos europeos, como por ejemplo en el de Alemania, habían dimitido personas con responsabilidades ministeriales, a las que habían descubierto que habían plagiado una tesis.

Y aluden a que así lo hizo el político Karl-Theodor zu Guttenberg, quien dejó la cartera de Defensa en 2011 tras admitir haber copiado parte de su tesis. Por eso proponen la creación de la comisión de investigación, y ante la "negativa" de Sánchez a comparecer en el Parlamento y ante "la gravedad que supone que el presidente del Gobierno esté en entredicho por no aclarar un posible fraude".